Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 29.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   05.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fue rechazado en la Asamblea del Tolima el proyecto para crear la figura del Defensor Estudiantil

Debate Asamblea 4 de mayo 2018
Crédito: 
Asamblea Departamental del Tolima
En primer debate los diputados no le dieron el espaldarazo que necesitaba el proyecto de ordenanza 004 de 2018 para tener dicha representación en los establecimientos educativos oficiales del departamento porque fue considerado no legal.
Salud Tolima

 

No alcanzó a llegar a segundo debate el proyecto de ordenanza 004 de 2018 mediante el cual se pretendía crear la figura del Defensor Estudiantil para la Paz Territorial en los establecimientos educativos oficiales del Tolima ya que muchos diputados consideraron  que carecía de legalidad y no brindaron la oportunidad de explicar cuáles eran las condiciones de dicha representación.

Por su parte el diputado Julián Gómez piensa diferente para él dicha iniciativa si hubiera llegado a segunda ‘vuelta’ y allí podría abrirse mejor el debate para revisar los verdaderos pro y contra del mismo.

“Lamentablemente los compañeros tuvieron una posición diferente pero yo pienso que es una figura muy importante. En el primer debate se habló de la legalidad y constitucionalidad del proyecto donde ellos asumieron que no era legal pero yo siempre insisto en que ese proyecto es legal, que la dificultad es que estaba mal sustentado pero en un segundo debate se pudo haber dado las modificaciones necesarias”, explicó Gómez.  

El diputado fue claro en decir que a la Duma no llegan proyectos de ordenanzas perfectos, “para eso está la Asamblea y hay tres debates y se pueden hacer las modificaciones desde que quede en la unidad de materia. Pienso que el proyecto era muy bueno y le daba la mejor herramienta a los niños y niñas para creer en la democracia y manifestarse ante los derechos humanos”.

Dora Montaña, directora jurídica de la Gobernación quien también hizo parte de la presentación indicó que los diputados consideraron ilegal el proyecto por los artículos que se relacionaron en cuanto a las facultades de la Asamblea para darle trámite.

“Ellos mencionaron y consideraron en el encabezado de la ordenanza estaba incurriendo en una causal de ilegalidad porque enunciaba el artículo 313 y no el 300 por eso la gran mayoría excluyendo a los diputados Julián Gómez y Alejandro Tovar le dijeron no al proyecto”, explicó la funcionaria departamental.  

Montaña dijo además que ese fue un error de forma y no de fondo a pesar de que la Asamblea pensó diferente, agregando que ellos no tuvieron tampoco en cuenta la amplia justificación de la iniciativa.  

¿Qué dice el defensor del Pueblo Regional?

El defensor del pueblo regional, Miguel Ángel Aguiar quien también hizo parte de la iniciativa durante el primer debate que no obtuvo resultados positivos entregó detalles de las responsabilidades y deberes del defensor estudiantil para la paz territorial.

“Para nostros es una figura completamente nueva, innovadora y de gran magnitud para los jóvenes en el empoderamiento de los derechos humanos con una gran relevación en la participación de la democracia y construcción de paz y al mismo tiempo poder relacionarse al interior de los gobiernos escolares”.

Con respecto al hundimiento del proyecto de ordenanza Miguel Ángel Aguiar dijo que se deben dejar de lados las diferencias y trabajar en pro, “yo quería con este proyecto, donde obviamente lo desarrollo la Defensoría pero quien lo presenta es el gobierno departamental, tuviera un eco a nivel nacional para demostrar que nosotros los tolimenses si hacemos algo por nuestros niñas, niños y adolescentes”.

¿Qué sigue?

De acuerdo al diputado Julián Gómez ahora la Gobernación debe adelantar las correcciones necesarias para volverlo a presentar pero para él esas ‘modificaciones’ se pudieron hacer dentro de los debates.

Mientras que la directora jurídica fue clara en decir que está en manos del defensor del Pueblo Regional, Miguel Ángel Aguiar, del secretario del Interior, Ricardo Orozco y del secretario de Educación, Jairo Cardona, volverlo a presentar.