Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   03.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Ya se están estructurando los actos administrativos y se van a posesionar unos docentes”: Secretario de Educación del Tolima

Jairo Alberto Cardona Bonilla,
Crédito: 
Ecos del Combeima
Este fue el pronunciamiento de Jairo Cardona sobre los paros indefinidos en los colegios Pablo Sexto y Los Andes en Planadas, por su parte el alcalde José Funor Sánchez ha indicado que detrás de estos hechos hay proselitismo político.
Salud Tolima

 

Jairo Cardona, secretario de Educación del Tolima, entregó un parte de tranquilidad sobre la situación de molestia e indignación que se vive en el municipio de Planadas por las marchas y lo paros indefinidos a los cuales han llegado los estudiantes del colegio Pablo Sexto y Técnica Los Andes donde reclaman falta de docentes y rector.

En total son más de 1.500 jóvenes que se sienten olvidados por la Administración Municipal y Departamental, ya que según ellos hay compromisos desde hace un año y a hoy no se han cumplido.

Gobernación

“Lo que corresponde a los asuntos de planta docente la Secretaría está adelantando los estudios correspondientes y en estos momentos ya se están estructurando los actos administrativos de acuerdo a las necesidades que se tienen para reubicar los docentes”, explicó el secretario de Educación.  

Dijo además que otro de los procesos que ejecuta la cartera es aquel que está relacionado con la posesión dentro del Banco de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional.

“Nosotros estamos a la espera que avances los actos administrativos”, puntualizó Jairo Cardona.

Con respecto a si han adelantado visitas al municipio dijo que no y que de aquí en adelante ya depende ejecutar acciones el gobierno local.

Infraestructura educativa

Así mismo el funcionario departamental acotó que el tema de infraestructura es un compromiso por parte del gobernador Óscar Barreto Quiroga con la comunidad de Bilbao.

“Nosotros seguimos con la responsabilidad de construir el colegio de Planadas en el cual ya hemos avanzado”. 

Parte de tranquilidad  

Por su parte el alcalde de Planadas, José Funor Sánchez, brinda un parte de tranquilidad argumentando que los docentes que hacen falta en los dos colegios estarán en firme en el transcurso de la semana.

“Ya se han vinculado una cantidad de docentes que estaban pendientes como por ejemplo unos que van para Los Andes, otros para Santo Domingo Sabio y otras para el Pablo Sexto. La intención es que estas vacantes que existen en el municipio se suplan en su totalidad”.

Pero indicó al mismo tiempo que le preocupa que muchos de esas necesidades se están manejando por el Banco de la Excelencia lo cual podría generar demoras pero esto se hace según sus palabras para evitar hechos de corrupción.

El alcalde municipal puntualizó que invita a los estudiantes a que retorne a la escolaridad.  

¿Proselitismo político?

El mandatario hace al mismo tiempo un llamado por posible proselitismo político dentro de las marchas y protestas que hacen los jóvenes dentro de su exigencia por la falta de la planta docente. 

“Me preocupa que a esto se le esté dando un proselitismo político. Ver una marcha de unos estudiantes acompañados de unas personas mayores de edad y docentes con unas pancartas alusivas directamente a un precandidato a la Presidencia de la República, pero creo que si buscan votos con una marcha de estas creo que no es el escenario para hacerlo”, concluyó José Funor Sánchez.