Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   30.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Nueva polémica se presentó en la Asamblea durante el cierre de sesiones ordinarias por inasistencia del gobernador del Tolima

cierre de sesiones asamblea 30 de abril
Crédito: 
Ecos del Combeima
Los diputados expresaron abiertamente que su molestia está direccionada a que siempre envía a un tercero y él no hace presencia. Muchos catalogan que para ellos la duma está ‘irrespetada y menos resaltada’.
Salud Tolima

 

Bastante tensionada estuvo el cierre de las sesiones ordinarias en la Asamblea Departamental el Tolima por la falta del gobernador Óscar Barreto Quiroga y el presidente de la Duma, Edwin Berrío, el primero al parecer por acciones administrativas que impidieron que llegara y el segundo por cuestiones personales no asistió pero dejó en el cargo a la vicepresidenta la diputada Graciela Vergara.

Por su parte en representación del mandatario seccional estuvo el secretario General, Geovanny Molina, quien nos explicó que los funcionarios entregaron balance completo ante la duma departamental a pesar de la inasistencia de algunos como por ejemplo Andrés Fabián Hurtado, secretario de Infraestructura y Hábitat del Tolima.

“Fue un ejercicio más de control político donde los secretarios de acuerdo a sus facultades legales participaron y entregaron un reporte de sus acciones como lo hizo la secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz quien explicó las dudas fiscales y financiera, también se hizo una exposición completa de la problemática de Villarrica y las inversiones a través de los OCADS por parte de la secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucía Alfonso Lanini”.

Es de recordar que el secretario de Infraestructura y Hábitat, Andrés Fabián Hurtado, nunca cumplió, el secretario Administrativo, Oscar Arias Hurtado, entregó información a medias, mientras que el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Alonso Parra, la Universidad del Tolima y la secretaria de Planeación y TIC, Olga Lucia Alfonso Lanini, cumplieron con el llamado para ‘pasar al tablero’ y conocer sus acciones.

¿Qué dicen los diputados?

Por su parte el Diputado Jairo Forero manifestó que estuvieron ‘bien’ los días que duraron las citaciones y debates de control político pero que la verdad para la próxima espera más porque pudo según sus palabras ser mejor.

“En estos dos meses no llegó el secretario de Agricultura, para que nos explique los beneficios de ese viaje a París, tampoco vino el secretario de Educación para que nos explicara qué pasó con el Programa de Alimentación Escolar-PAE-, que a hoy no ha empezado y ya se está acabando el semestre académico A, es decir que van tres meses y medio y los muchachos están sin alimentación”, expresó Forero.

El diputado Milton Restrepo del Centro Democrático fue el que dejo ver más su molestia tanto así que pidió una reposición para que no se dieran los discursos, los cuales fueron sometidos a votación pero aun así en una sufragio de 2 a favor y 8 en contra fue escuchado el delegado del gobernador y se clausuraron las sesiones ordinarias.

“Cada día más la Asamblea se siente más irrespetada y menos resaltada, por eso fue mi reposición para omitir los discursos y todo se hiciera rápidamente por que como vamos con solo 10 diputados, donde el presidente de la Asamblea no asisten y entrega una excusa personal y el gobernador siempre delega a alguien, lo que sentimos es que hay una gran falta de respeto con la Asamblea”.

¿Sesiones extras?

El secretario General del Tolima, Giovanny Molina, le explicó a Econoticias que se está analizando la convocatoria para sesiones extraordinarias por 15 días en el transcurso de la semana.

“Todavía no está listo el proyecto para las sesiones donde buscamos presentar cuatro proyectos de ordenanzas”.