Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Empezamos el año 2016 con tercera categoría con 60.4 puntos”: Jaime Ospina

El diputado resaltó que con este Gobierno Departamental ha mejorado considerablemente la categoría a nivel nacional desde que se recuperó la autonomía económica en el año 2009.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
30 Abr 2018 - 9:16 COT por Ecos del Combeima

 

El diputado Jaime Ospina empezó con el adagio popular “al que le caiga el guante que se lo achante” para explicarle a Econoticias su concepto frente a la posible pérdida del departamento del Tolima a nivel nacional en la categoría administrativa donde puede pasar la puntuación establecida por la ley la cual es del 60%.

El asambleísta resaltó que desde el año 2009 la región gracias a la ley 550 logró recuperar la autonomía administrativa y presupuestal para poder comprar lo necesario para su funcionamiento sin pedirle permiso al Estado.

“Antes teníamos un interventor del Ministerio de Hacienda para poder comprar un lápiz”, manifestó Ospina.

Cronología en la categoría

“Recordemos así que recuperamos la autonomía pero seguimos en categoría tercera, para el año 2013 el indicador estaba en 65 puntos, es decir por el límite de 60 que es lo estable, en el 2014 estábamos en 64 puntos, pero también debemos recordar que en el año 2016 iniciamos con 60.4 violándose el indicador nuevamente, pero ya en el ejercicio certificado en la ejecución fiscal de ese mismo año esta cifra bajó a 56 puntos”, puntualizó el dirigente del Partido Liberal.

Agregó que es un hecho de resaltar pero acotó que no se está resolviendo todo pero si es una ruta importante.

Jaime Opina espera que para los resultados del 2017 que se conocerán durante esta vigencia 2018 no supere el 60%.

“Queremos que siga con la misma metodología que tiene la Contraloría General de la República donde se va a certificar con 56.1% de acuerdo al análisis que tiene técnicamente la Secretaría de Hacienda que es muy alentador para el departamento”.

Concluyó diciendo que él siempre ha dicho que el Tolima ha estado “equivocadamente en la categoría tercera, ya que en el 2013 este ítems estaba en 64 puntos se presentó por el gobierno de entonces una reestructuración administrativa para crear más de 60 cargos de direcciones en el departamento generando un impacto directamente al corazón de los gastos de funcionamiento y en estos momentos no estamos ante ese dilema ya que no se está creando absolutamente un cargo, no podemos esperar que de allí se esté atentando en el crecimiento de los gastos de funcionamiento”.