Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   30.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El problema de Villarrica radica en un tema como de choque de trenes”: Secretario del Interior del Tolima

Ricardo orozco
Ricardo Orozco fue enfático en decir que el Gobierno Departamental cada ocho días se reúne para revisar las viabilidades pero el riesgo en el municipio es muy grande.

 

Así fue la explicación entregada a Econoticias por el secretario del Interior, Ricardo Orozco, precisó que por un lado está el llamado urgente de las entidades del Ministerio Público que piden la intervención y por otro lado está el argumento de la ley colombiana la cual  no permite inversiones en zonas de riesgo.

“Nostros cada ocho días nos reunimos como gobierno tenemos listos los planes de evacuación pertinente y generando las ayudas necesarias”.

El jefe de esta cartera agregó que “el problema de Villarrica radica en un tema como de choque de trenes frente a la posibilidad de cada una de las entidades intervinientes”.

Orozco resaltó que hoy en día el municipio de Villarrica está catalogado como una zona de riesgo y difícil conocer si se puede o no invertir.

“Si el Estado invierte se ve evocado a una sanción disciplinaria incluso puede ser hasta penal, por otro lado la doctora Martha Calvache manifestó hace un mes que para atenuar en algo la situación se debían invertir cerca de $100 mil millones, pero dichas acciones no significará que se acabe el problema que se tiene y se vería evocado a una sanción inclusive hasta se daría un detrimento patrimonial”.

Sobre dicho recursos resalto que no se saben dónde están ya que el departamento no cuenta con esa suma, los recursos de regalías no alcanzan, y si el Gobierno Nacional los da le genera conflictos legales. “Debo decir que el problema de fondo es la quebrada El Botadero”.

Concluyó diciendo que se debe tomar una decisión de fondo y saber con exactitud que acción tomar frente a la falla geológica que tiene Villarrica.

“Vamos hablar a plata blanca sentarse hablar con un gobierno que está a punto de salir yo pienso que es algo que no va a generar una solución. Aquí lo que hay que buscar es una solución de fondo y esperar las acciones del nuevo gobierno”.