Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El invierno colapsó todas las vías, estamos a punto de declarar la calamidad pública”: Alcalde de Cunday

Más del 50% del municipio tiene vías y calles construidas en material ‘balasto’ lo que ha generado que las lluvias han acabado con ellas. Al parecer si se hace algún tipo de arreglo esto sería peor.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
21 Abr 2018 - 7:06 COT por Ecos del Combeima

 

Las fuertes precipitaciones en el Tolima siguen haciendo de las suyas, ahora el turno es para el municipio de Cunday donde se tiene gran preocupación por el estado de las vías tanto que están a punto de declarar la calamidad pública.

“Tenemos problemas delicados en nuestro municipio, debo decir que Cunday tiene más de 540 kilómetros cuadrados de extensión, con más de 500 km en vías terciarias lo que significa que hoy en día los arreglos que hemos hecho la gran mayoría de esas vías por no decir todas que son ‘balasto’ (granulometría) lo que ha llevado el invierno acabe con la mayoría de las vías por eso estamos a punto de declarar la calamidad pública para tomar acciones”, expresó el alcalde Evelio Girón Molina.

Dijo además que, “nos preocupa es que cualquier arreglo que se haga ahora con maquinaria lo que termina es dañando aún más la vía sin embargo nosotros estamos en un proceso de hacer cunetas sin tocar la calzada para que el agua circule y esperando a que haga un poco de sol para poder intervenir aquellos espacios más complicados”.

Los daños más graves

“Tenemos una vía que se nos dañó prácticamente toda y la vía a hoy está intransitable, se trata del tramo Cuinde - San Pablo- Tres Esquinas; Valencia- Tres Esquinas, Cunday-La Meseta-Varsovia-Aurora; es decir prácticamente todas las vías estructurales de nostros están destruidas”, expresó en tono de preocupación el mandatario local.

“Hay kit de maquinaria básico pero no hay volquetas”

Evelio Girón Molina le indicó a Econoticias que dichas vías se arreglan con material Balasto, que si él llega adelantar ese proceso dicho elemento al recogerse es ‘barro’ por la humedad que hay en el municipio por las lluvias de las últimas semanas.

“Yo tengo en Cunday un kit de maquinaria básico pero no tengo volquetas pero con ellas solo estoy como apagando incendios en sitios donde puedo del resto me ha sido imposible”.

El alcalde planteó que la idea de declarar la calamidad pública es generar con recursos propios presupuesto y tomar acciones inmediatas igual que la vez pasado donde no recibieron según sus palabras ayuda de ningún ente local y departamental.