Alcaldia
  |   19.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Quedó listo el documento para solicitarle al presidente Santos ayuda para el riesgo de Villarrica-Tolima

Emergencia en Villa Hermosa, Tolima, 2018
Crédito: 
Prensa Gobernación
Los 15 diputados enviarán una carta al Gobierno Nacional donde le pedirán respaldar la crisis del municipio por medio de un CONPES que financie la implementación de un plan de acción integral de contingencia. Actualmente cursa una acción popular en el Tribunal Administrativo del Tolima.
Velotax

 

Aunque todavía está en borrador la intención de los diputados ellos esperan firmar cuanto antes la carta la cual está dirigida al presidente Juan Manuel Santos Calderón y a sus funcionarios solicitando apoyo para resolver o mitigar la situación y riesgo que se vive en el municipio de Villarrica-Tolima.

La idea de acuerdo al asambleísta Jorge Duque del Movimiento MIRA es que a través de un documento CONPES el Gobierno Nacional financie la implementación de un plan de acción integral de contingencia.

“Este es un documento que define la posición oficial de la clase política del departamento representada en la Asamblea del Tolima donde se le exige al Gobierno tome las acciones administrativas, legales y económicas, para que se priorice este municipio en sus inversiones y garantice los recursos totales frente a las opciones de intervenciones de obra de reubicación de vivienda para sus habitantes”.

Así mismo el diputado es claro en precisar que existe la posibilidad que se dé una medida conjunta ya que esta población se encuentra en zona de riesgo, “a través de un documento CONPES”.

La diputada Martha Amaya dejo sentado que dicha petición busca es llamar la atención del Gobierno para atender y apoyar la situación de Villarrica y de esta manera priorizarla ante otras peticiones.

“Nosotros seremos un puente con el municipio, por eso la próxima semana esperamos entregar la petición para hacerle el respectivo seguimiento”.

Encuentro

El documento dejo en claro que también solicitan de manera urgente un encuentro interministerial que atienda una delegación del Tolima con el objetivo de analizar la situación tomando de manera urgente y oportuna la decisión a favor de Villarrica.

“El documento va dirigido al presidente, vicepresidente, ministro de Ambiente y gestión del Riesgo, ministro de Salud y Protección Social, al director Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre, al ministro de Vivienda, Hacienda, Crédito Público y a toda la opinión pública”, agregó Jorque Duque.

'Villarrica de mal en peor'

De acuerdo al personero municipal, César Augusto Lozano García, además de la catástrofe ambiental por el desbordamiento de la quebrada y el movimiento en masa de varios terrenos está colapsado el acueducto y alcantarillado.

Por eso el personero pide que las autoridades tomen una decisión definitiva y pronta para que termine la espera de la comunidad. 

“Nuestros pronunciamiento, tanto la Contraloría General de la República a través de la gerencia Tolima, la Policía Ambiental Agraria, la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal, está direccionado a exigirle a todas las autoridades tanto del orden nacional como departamental, si de bebe o no reubicar Villarrica”.

El funcionario explicó frente a ello que por esos hechos de demoras cursa una acción popular en el Tribunal Administrativo del Tolima, la cual nació a raíz de una acción de tutela desde el año 2014.

“Estamos acudiendo a todas las instancias desde las judiciales hasta las administrativas por eso interpusimos ese proceso con el cual buscamos conminar a todas las carteras ministeriales para que se tomen las decisiones en el menor tiempo posible para que se hagan las partidas presupuestales necesarias y se maneje el riesgo que requiere el municipio”.

Dato

El municipio de Villarrica ubicado en el oriente Tolimense, cuenta con una población aproximada actual de 5000 habitantes en la zona urbana y 1900 en la zona rural.  Las zonas de amenaza alta ocupan un área aproximada de 63 hectáreas, correspondiente a 57.22 % de la zona de estudio, localizadas principalmente en los barrios Miraflores, Gaitán y Obrero.

Es importante resaltar que el municipio ha declarado 3 urgencias manifiestas previas, y cuatro calamidades públicas entre los años 2010 y 2017.