El Tolima a punto de perder a nivel nacional la segunda categoría
Preocupados se encuentran los diputados de la región al conocer que actualmente el departamento podría pasar de segunda a tercera categoría ante el Gobierno Nacional en materia de gastos de funcionamiento debido a que se ha generado un incremento del 59% en contratos y el límite de este es del 60%.
De acuerdo a ello, el diputado Jorque Armando Duque del movimiento MIRA ha manifestado su inquietud ya que esto representaría afectación del escenario de inversión a nivel nacional.
“Hasta el momento el departamento está en semáforo en verde para endeudamiento, tiene un buen desempeño financiero y estamos podría decirse en una buena situación porque no nos hemos excedido aun del 60% en gastos de funcionamiento en cuanto a conservar la categoría segunda”, explicó Duque.
Y agregó que, “estamos en un riesgo alto porque estamos ya al límite y ese creo que va a ser el llamado de atención de los ponentes fuertes a gobierno en materia de funcionamiento y podríamos si no se toman medidas de contingencia perder la categoría segunda en este 2018”.
¿Qué dice la Gobernación del Tolima?
Aunque el tema fue abordado durante la citación a Comisión de Presupuesto por parte Secretaría de Hacienda en el cual entregó el análisis del informe de ejecución presupuestal y financiero del año 2017, este detonó la preocupación al interior de la Duma Departamental a lo que la jefe de esta cartera, María del Carmen Muñoz, entregó un parte de tranquilidad y aseguró que este Gobierno ‘Soluciones que Transforman’, ha sido el único que no ha superado del 60% y no lo hará.
“El indicador de la Ley 617 hace una relación entre los ingresos de libre corriente destinación y el gasto de funcionamiento, es así como podemos explicar que el Tolima se encuentra en segunda categoría de acuerdo a lo establecido en la tabla nacional, indicando así que los recursos que el departamento recibe del Gobierno Nacional no debe superar más del 60% en gastos de funcionamiento”.
La funcionaria fue enfática en explicar que durante años, antes de este gobierno, el límite no se respetó y superó el 60%.
“Este límite fue incumplido y siempre superaba el 60% por eso resaltamos que nuestro gobierno durante estos dos años consecutivos no los superó, en el 2016 esta cifra fue de 56.007% y en el 2017 aunque no tenemos los datos, esperamos que no pase del 56.001%”.
María del Carmen Muñoz indicó además que en lo que queda de gobierno lo que podría darse para no superar el 60% es una austeridad en el gasto.