Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Abril.2020
  |   04.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Por deslizamientos de tierra se encuentran incomunicadas las veredas el Yumba y el Lembo en Casabianca

Afectaciones Ríoblanco-4 de abril
Crédito: 
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Tolima
Por su parte en el municipio de Rioblanco se registró por las fuertes lluvias de las últimas horas remoción en masa sobre la vía que conduce hacia la vereda Quebradón.

 

La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima entregó un nuevo balance de afectaciones luego de las lluvias registradas en el departamento indicando que las veredas el Yumba y el Lembo en el municipio de Casabianca por deslizamientos de tierra.

Hasta el momento la comunidad de ambos sectores tiene dificultades de movilidad, los organismos de socorro se dirigen al lugar para atender la emergencia.

Por su parte en el municipio de Rioblanco, se registró un evento de remoción en masa sobre la vía que conduce hacia la vereda Quebradón.

Alerta en el Río Sumapaz

Carlos Quiroga, director de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, aseguró que también se presentan alertas en quebradas y ríos especialmente en el Río Sumapaz que tiene su paso por el municipio de Melgar, por aumento de caudal en el departamento de Cundinamarca.

El último reporte del IDEAM manifestó que ha alcanzado un nivel de 4.10 (cota máxima de inundación 5.0), a la hora ha bajado el cauce con una medición de 4.0.

No para la búsqueda  

El funcionario departamental agregó que todavía continúan las labores de búsqueda por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos y Bomberos Voluntarios de los municipios de Icononzo y Melgar de la señora Claudia Aristizabal González de 33 años, desaparecida el día sábado 31 de marzo en la Quebrada Las Lajas, vereda Chaparro.

“A través de esta dependencia queremos recomendar a la población en general estar atenta a cualquier cambio en los afluentes del departamento, si vive en zonas de ladera informe a tiempo cualquier posibilidad de deslizamiento y evacue su casa de inmediato, evite cruzar ríos y/o quebradas durante la temporada de lluvias”, puntualizó Quiroga.

Y concluyó diciendo que están activados por parte de los coordinadores municipales de gestión del riesgo los planes de contingencia en el Tolima.