Juzgado Promiscuo de Familia le da vía libre a la consulta popular minera de Ortega
“Estamos contestos y felices con la noticia de que un juez fallara a favor en segunda instancia, así como sucedió en la primera instancia donde se ratifica el apoyo a la consulta popular, el juez además dice que el Concejo Municipal no puede hundir la consulta contra la minería y los hidrocarburos en este municipio”, expresó Jhon James Ducuara Gómez, líder ambiental de Ortega tras conocer el documento remitido por el Juzgado Promiscuo de Familia.
La decisión fue tomada en primera instancia el pasado 20 de marzo por la rama judicial del poder público donde el demandante es líder ambiental y el demando para este caso es el Concejo de Ortega.
Así mimo Ducuara Gómez explicó que la ley 1757establece que para convocar una consulta el comité promotor debe recolectar el 10% de las firmas válidas para el proceso electoral.
“En el municipio de Ortega hay 24 mil votantes, lo que equivale al 10%, seria así 2.400 firmas, debo decir que el artículo noveno de esta ley dice que si recolecta más del 20%, el doble de lo que está establecido, el Concejo no puede detener la consulta, nosotros actualmente tenemos 5.338 firmas equivalentes al más del 20%, entonces la corporación al querer hundir la consulta, porque es potestad de ellos decir de manera política si se puede o no hacerla, lo que hicieron fue violar la ley y el debido proceso”.
Agregó el líder ambiental que el concejo incurrió en un tema disciplinario por violar el derecho a la participación ciudadana.
“Los dos fallos salieron a favor de nosotros y ahora lo que necesitamos es que se den estas votaciones para que el pueblo orteguno salga a definir esta situación de estar a favor o no de más de 90 actividades mineras que están en el municipio y el proyecto de ampliación petrolera que abarca la cordillera de esta zona del Tolima de 53 nuevos pozos petroleros”.
‘La pelea ha sido muy dura en Ortega (…) los concejales están a favor de esta industria’
“Estamos peleando con una locomotora bioenergética que quiere acabar con los recursos naturales, aquí nos quieren acabar con la cordillera del municipio donde se produce la carga hídrica, acá nos quieren acabar todos los ríos, acá la Angloglod Ashanti tiene los títulos mineros para trabajar con mercurio y con cianuros y los concejales están a favor de esta industria porque lastimosamente cuando se dieron las votaciones 11 cabildantes votaron en contra de la consulta, una ausencia y uno solo voto a favor de 13”, puntualizó Jhon James Ducuara Gómez.
Recordó además que el alcalde de Ortega, Benjamín Aponte Bonilla, también está según sus palabras en contra de este proceso donde ellos actualmente están ganado la batalla jurídica.
“El alcalde y los concejales lo que buscan es el apoyo economico, el tema de regalías, y nosotros pensamos es en el futuro de nuestros hijos, ya que ellos son lo que más adelante deben gozar del medio ambiente sano”
Consultas populares al piso
Con la llegada de las elecciones presidenciales, el líder ambiental de Ortega precisó que las consultas se pueden venir al piso porque hay candidatos que proponen la consolidación de la política mino-energética.
Es decir que todas las consultas estarían en riesgo porque sería según sus palabras el ‘acabose’ de los recursos naturales en el territorio colombiano, sobre todo la defensa del agua, ya que la guerra del futuro va hacer por este recurso hídrico y no por el oro o el petrolero.
Le queda un recurso al Concejo
“Ahora lo que sigue para nosotros es lucharla más porque a los concejales les queda todavía un recurso ya que le pueden pedir a la Corte Constitucional una revisión de ese fallo argumentando que se le está violando algún derechos fundamental a ellos y de luego esto entra a un sorteo y allí la Corte decide si esto entra o no a revisarlo, para lo cual tendrá seis meses para dar la respuesta del caso, la cual esperamos que sea a favor de nosotros”, concluyó Ducuara Gómez.