Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Febrero.2021
  |   24.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Por costo-beneficio fue cerrada la planta de sacrificio animal de Roncesvalles

Planta de Sacrificio en Roncesvalles
Crédito: 
Ecos del Combeima
Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Iván Rivera quien indicó que las personas están comprando la carne en Ibagué. Además que los comercializadores y productores de leche están en ‘jaque’ por certificados de IMVIMA.

 

En tono de preocupación el secretario de Gobierno de Roncesvalles, Jorge Iván Rivera, le contó a Econoticias que por decisión administrativa y presupuestal fue cerrada la planta de sacrificio animal ya que el costo de inversiones fue demasiado alto y las funciones que se ejecutaban dentro de la estructura no equilibraron las acciones.

“Hace 40 días, luego de las exigencias y también de los compromisos, tuvimos que hacer un cierre voluntario ante IMVIMA, ya que teníamos que hacer una inversión   de unos $1.400 millones en la parte de infraestructura y unos $300 millones de maquinaria y equipos como mínimo para matar una res o matar 100 o 200 diarias”, manifestó Rivera.

El funcionario agregó además que la nómina que hay que tener es muy alta de acuerdo a las exigencias de ley para el funcionamiento.

“Lo cual oscila mensual entre 20 o 25 millones de pesos mensuales con parafiscales y todo lo de ley para nosotros poder sacrificar 20 semovientes cada 30 días, lo que lo hace inviable tanto económica como socialmente”.

Dijo además que no se justifica hacer una inversión tan grande y tener una nómina según sus palabras que también es inviable.

“Actualmente todos los gremios estamos muy preocupados: comerciantes, hoteleros, comunidad en general, ya que el precio para sostenerla ha subido, es decir que la carne en Roncesvalles se ha puesto costosa”.

¿De dónde traen la carne?

Con respecto a dónde adquieren entonces la carne, el secretario de Gobierno, indicó que el animal es llevado hasta las instalaciones de CARLIMA en Ibagué y luego traído ya listo para el consumo a Roncesvalles completamente refrigerada y con los respectivos sellos de calidad que entrega la empresa de Carnes del Tolima.  

“Unos compra la carne directamente en CARLIMA y otros llevan el semoviente”.

Dificultades con la transformación de leche

Sobre este proceso que se hace para comercializar la leche en Roncesvalles por parte de los medianos y pequeños empresarios Jorge Iván Rivera puntualizó que actualmente se tiene visita de IIMVIMA para conocer si cuentan con los documentos de ley para esas trasformaciones.

“Prácticamente todas han cerrado previendo estas acciones de normatividad y claramente eludiendo a las multas que les podrían imponer, pero creo que solo queda una planta comercializadora y transformadora de leche pero no lo sé por certeza porque todavía están en la visita de la entidad nacional”.