Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El primer centro asistencial del sur del Tolima tiene graves problemas financieros

Se trata del hospital San Juan Bautista del municipio de Chaparral que por deudas anteriores según la gerencia tiene un gran déficit en los recursos. Las deudas pertenecen por falta de pago de varias EPS.
Imagen
Crédito
Mapio.net
20 Mar 2018 - 7:21 COT por Ecos del Combeima

 

El Hospital de San Juan Bautista ubicado en el municipio de Chaparral tiene serios problemas financieros, así se lo indicó a Econoticias de Ecos del Combeima, la gente del primer centro asistencial del sur del Tolima, Diana Buenaventura, explicó así mismo que la deuda que asciende a $11 mil millones por falta de pago de varias EPS.

Lo curioso del caso, es que dichas deudas según Buenaventura obedecen a contratos y prestaciones de servicios de vigencias anteriores, que a hoy, la entidad médica esta económicamente bien.

“Nosotros recibimos un hospital por cuentas por pagar de $13 mil millones y unas cuentas por cobrar de $23 mil millones durante la gestión del año pasado se dio un recaudo importante que alcanzó a solventar los famosos ‘gastos corrientes’, tampoco hemos podido solucionar el hueco financiero con el cual recibimos el hospital”, aseguró la gerencia.

Puntualizó además que San Juan Bautista tampoco es ajeno a las dificultades nacionales del sistema de salud.

Diana Buenaventura dijo además que los hospitales se ‘mantienen’ de acuerdo a los servicios que prestan, pero a la fecha se tiene una rotación de 306 carteras, “esto quiere decir que se demoran en pagar un servicio por ejemplo que se da hoy se demoran esos días mencionados, lo que hace que se vayan dando los huecos financieros”.  

¿Déficit financiero?

Cuando se le preguntó a la gerente del hospital San Juan Bautista, Diana Buenaventura, que si la entidad tenía un déficit financiero ella respondió que se deben calara como se manejan los pagos y los servicios al interior del primer centro asistencial:

“Aquí debo decir que se manejan dos cosas, una por recaudo y otra por facturación, en la primera debo precisar que el flujo de caja no nos alcanza para pagar las vigencias anteriores significando así que sí estamos en crisis financiera; por otra parte si se mira lo que facturamos en cuanto a los servicios que prestamos para el respectivo pago estamos en superávit, porque lo que nos pagan no nos alcanza”.

La facturación del hospital es de $2.000 millones mensuales

Con respecto a este tema y la solución del mismo Buenaventura plantea y dice que se está ejecutando un tema denominado plan de contingencia aplicado para temas de gastos de funcionamiento.

“Esta es una solución a largo plazo por eso a hoy estamos revisando para no hacer horas extras, también bajando el gasto del personal, buscamos la manejar de bajar costos con la disminución en insumos, por eso adelantamos la campaña de reciclaje de papel y costos de servicios públicos, todo esto dentro del hospital para bajar costos”.

Ante ello también agregó que este es el primer paso, porque el hueco financiero es muy grande y no viene solo de la vigencia anterior, sino muchos años más atrás.  

Así mismo explicó que se van a dar otras demoras ya que hay proveedores que están demandando y ellos deben revisar cómo se van a sortear esas situaciones por que empieza a disminuir el flujo de caja.

10 EPS deudoras

En total son 10 EPS las deudoras según la gerencia, pero lo que más llama la atención y genera preocupación son aquellas que a hoy se están solventando o acabando por aquello de la retribución de los servicios.

Esta es la lista de los recursos adeudados:

Caprecom: $2.700 millones donde solo reconoció el 30% es decir solo pagó $300 millones.

SaludCoop: $1.700 millones los cuales fueron reconocidos completamente, pro no se conoce como se ejecutara el pago.

CafeSalud: $4.000 millones donde está ahora está en el proceso de reconocimiento de la deuda.

Ecopsis: $2.500 millones, la deuda era de $4.500 millones.

Comparta: este año no tiene contratos, pero la vigencia anterior no cancelo las facturas. Ni el 5%, según la gerente, y agregó que al parecer que no le interesará ningún tipo de acercamiento.  

¿Cómo es la atención?

Frente al tema si disminuyeron los especialistas, se desmejoró la atención o fueron retirándose usuarios del hospital San Juan Bautista, Diana Buenaventura manifestó que, “siempre hemos tenido especialistas básicos pero este año en lo corrido de los tres meses no hemos tenido ortopedia como el año pasado precisamente por la búsqueda de la disminución del gasto”.

A este tema agregó que están buscando de buscar varias metodologías y alternativas para tener este servicio de ortopedia al mes para sus pacientes.