56 viviendas, 215 familias y 861 personas es el balance de afectaciones por lluvias en el Tolima
Durante estos dos meses del año 2018, enero y febrero, el departamento del Tolima ha registrado lluvias atípicas ya que el territorio se encuentra en temporada seca, pero a pesar de ello se han presentados precipitaciones generando afectaciones por inundaciones y desbordamientos en 23 municipios.
Es así como se dieron diversas actividades de riesgo en Chaparral, Ibagué, Villarrica, Mariquita, Ortega, Herveo, Palocabildo, Planadas, Rovira, San Antonio, Alpujarra, San Luis, Venadillo, Villahermosa, Ambalema, Alvarado, Armero, Icononzo, Natagaima, Alpujarra, Falan, Fresno y Casabianca.
Precisó además que los eventos más representativos fueron inundaciones, deslizamiento, vendavales y caída de árboles.
“A estas personas afectadas se les ha suministrado ayuda humanitaria como tejas, tanques de reserva, mallas de gavión y tuberías, aquí debo resaltar que los más perjudicados son los pobladores de la zona ubicadas en la ruralidad”, manifestó Carlos Quiroga, director de Ambiente y Gestión del Riesgo.
En total 56 viviendas, 215 familias y 861 personas es el balance de afectaciones por lluvias en el Tolima.
“En Villarrica en febrero 25 familias presentaron inundaciones y perdidas de enseres por el desbordamiento de la quebrada El Botadero”.
(Le puede interesar: Por fin serán reubicadas las más de 160 familias desplazadas en Villarrica).
Recomendación
El director de Ambiente y Gestión del Riesgo Tolima puntualizó que hace una recomendación y llamado de alerta a los coordinadores municipales para la gestión del riesgo el cual consiste en mantener los planes de contingencia activos, esto debido al último informe entregado por el IDEAM donde expresan que en marzo y abril se esperan fuertes precipitaciones en el territorio tolimense.