Fuertes lluvias han generado inundaciones y afectaciones en cinco municipios del Tolima
La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo informa que debido a las lluvias que se presentaron en el departamento durante el fin de semana, los municipios Ibagué, Purificación, Alvarado, Casabianca y Natagaima se vieron afectados por actividades como inundaciones, taponamiento de alcantarillas, cierre de vías, pérdida de banca, y aumento de ríos.
Balance
En Natagima, la quebrada Naturco registró aumento de caudal llegando a 1,85 mts, la cual es de consideración teniendo en cuenta que la cota de inundación es de 3,50 mts, en estos momentos se encuentra estable y no causó afectaciones en ninguna vivienda.
Por su parte en el municipio de Purificación se presentó taponamiento de algunas alcantarillas, en el barrio Puerto de Malecón, emergencia que fue atendida por bomberos municipales.
En el municipio de Casabianca se reportó cierre de la vía Casabianca- Fresno en el sector de la Zulia por perdida de la banca y deslizamiento. En la vía Casabianca- Palocabildo persiste el cierre debido a que se registran tres deslizamientos más en la vía en el sector de la vereda Agua de Dios.
En Alvarado, el río Chipalo aumentó su caudal, allí 3 personas quedaron aisladas debido al crecimiento del nivel del río, estas fueron auxiliadas por integrantes de bomberos municipales sin presentar afectaciones; según el último reporte a esta hora el nivel del río se encuentra estable.
Afectaciones en Ibagué
De acuerdo a las indicaciones de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo Tolima, en el municipio de Ibagué se vieron afectados los barrios, Jardín, La Gaviota, Valparaíso, Modelia, Ciudadela Simón Bolívar, Villa del Sol, La Cima, Topacio, Pedregal Topacio, Nazareth, Nuevo Armero, Fontana, allí se generaron inundación ya que el sistema de alcantarillado presentó insuficiencia por estar taponado con basura; cuerpo de bomberos oficiales y voluntarios atendieron estas emergencias.