Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En Villarrica serán visitados los posibles lotes para albergar a 80 familias damnificadas

Este 13 de febrero llegará una comisión departamental al oriente del Tolima para conocer el estado de unos predios para reubicar a las personas afectadas con la avalancha registrada en la quebrada El Botadero, el pasado noviembre de 2017.
Imagen
13 Feb 2018 - 6:48 COT por Ecos del Combeima

 

Luego de los sucesos registrados en el municipio de Villarrica en el mes de noviembre de 2017, se han llevado a cabo comités interinstitucionales para resolver la situación de remoción en masa que han afectado a 80 familias del sector, donde han pasado cerca de tres meses con soluciones que hasta el momento están direccionadas hacia la adquisición de unos posibles lotes nada más. 

En su momento Martha Calveche, directora del Servicio Geológico Colombiano, quien explicó el estudio de la amenaza registrado en la zona, dijo además que el diagnostico solo sirvió para que en la primera reunión se lograra ‘digerir’ el estudio que se realizó de las probabilidades de riesgo en la zona y empezar a definir las opciones. 

(Le puede interesar: En Villarrica todavía no pasa nada).

Indicó además que se está revisando la estructuración de un proyecto con esas tentativas soluciones e ideas, para consolidar lo que se está pensando para afrontar las condiciones negativas y de vulnerabilidad en Villarrica, es así como surgió la idea de un lote y reubicar a las personas ya que el suelo presento un deterioro y se dio como se llama técnicamente una remoción en masa. 

Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestión de Riesgo, Alfonso Parra, manifestó que sigue la preocupación por el desbordamiento de la quebrada El Botadero, por tal motivo se recorrerán unos predios del municipio al oriente del Tolima que no tienen ese problema. 

Posibles acciones 

Algunos de los compromisos que pueden implementarse para mejorar la situación en esta zona del Tolima son: 

Reformulación del acueducto y construcción del plan maestro de alcantarillado, por parte de la EDAT. 

Formación de proyectos para adquirir la ambulancia y tener un plan de atención para atender la emergencia, por parte de la Secretaría de Salud del Tolima. 

Por ahora la visita está programada para este martes 13 de enero, esperemos que la solución llegue pronto, ya van para tres meses y las personas siguen en ‘vilo’ sobre que va a pasar con sus hogares que fueron arrastrados por el desbordamiento de la quebrada El Botadero, donde CORTOILIMA, en su momento también ha manifestado su preocupación desde el año 2014. 

(Le puede interesar: Desde el 2014 Cortolima recomendó obras de canalización en la quebrada El Botadero).