Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En zona rural de Coyaima exigen que les completen la planta de profesores

Según el rector de la Institución Educativa Técnica San Miguel, desde el año pasado vienen solicitando la presencia de tres docentes para poder ofertar la totalidad de las materias.
Imagen
Crédito
Suministrada
5 Feb 2018 - 16:24 COT por Ecos del Combeima

Desde el pasado 19 de octubre los estudiantes de la Institución Educativa Técnica San Miguel del municipio de Coyaima no han podido acceder a una educación de calidad debido a la falta de tres docentes, es así como las directivas de ese centro formativo se han visto en la obligación de improvisar para intentar cubrir el déficit de educadores sin afectar el proceso de los alumnos.

Según el rector Luis Eduardo Díaz Bocanegra, desde antes de culminar el 2017 han realizado diferentes gestiones ante la Secretaría de Educación del Tolima con el objetivo de lograr que se tenga la totalidad de la plaza en lo que a profesores refiere, sin embargo, según Díaz, a la fecha todavía no ven 'luz verde'.

En contexto 

La profesora Liliana Atrid Ramírez Martínez fue asesinada en zona rural de esa municipalidad luego de que dos sicarios en moto le dispararan y huyeran del lugar sin ser capturados por las autoridades, justo cuando llegaba a la institución en un taxi; luego, otras dos docentes también fueron apartadas del cargo acogidas por el programa de protección de víctimas, pues fueron testigos de los hechos.

"La profesora asesinada era la encargada de la parte técnica, ella era ingeniera de alimentos, nosotros somos técnicos en procesamiento de frutas, y era el enlace con el SENA (...) la Secretaría de Educación argumentaba que no podía nombrar porque primero se tenía que declarar la vacancia", dijo el rector.

Luis Eduardo Díaz Barragán recalcó que desde el año pasado hicieron llegar los documentos que les exigían para tal fin sin que tampoco -cumpliendo esos requisitos- les brindaran soluciones.

Acciones

Como el año escolar ya estaba terminando cuando se presentó el atentado y la separación de las docentes, Díaz Barragán optó por improvisar con el material humano existente para la fecha a fin de no afectar la culminación académica del periodo en curso de los estudiantes.

Sin embargo, ese mismo 'chistesito' no lo pudo aplicar en la vigencia 2018 toda vez que queda el resto de la temporada por delante.