¿Qué pasa en liberalismo que los líderes independientes se están saliendo?
Desde hace algunos meses la crisis al interior del Partido Liberal en el Tolima ha tomado mayor fuerza, los principales líderes independientes de las filas rojas han desertado y las inconformidades por el manejo que se viene dando a la agrupación por parte del Jaramillismo cada vez cobra más fuerza al punto que luego de anunciar que la candidata oficial por el senado sería la empresaria Olga B. varios militantes mostraron su inconformidad e incluso afirmaron que presentarían a otro candidato.
Una de las bajas más representativas fue la de Adriana Avilés quien durante años realizó un importante trabajo por la comunidad bajo las filas rojas y término desertando a inicios de año alegando una total falta de oportunidades para quienes han construido las bases del Partido Liberal.
Ahora Raúl Porras anunció que también abandono el Partido dado que no tiene oportunidad de escalar luego de varios años de entrega y además sintió que le entregaron la dirigencia al Polo Democrático por lo cual se ha convertido el Partido Salpicón.
Eduardo Bejarano comentó que sí se cataloga como ‘Partido Salpicón’ sería porque coinciden muchas tendencias e ideologías dado que siempre ha primado la libertad y es así como ha servido como cantera para impulsar partidos como Cambio Radical y Partido de la U.
Leandro Vera en su calidad de joven dentro de la colectividad comentó que el ejercicio que se realiza es de construcción y ganar reconocimientos con esfuerzo y aunque se siente agradecido con el Partido por las oportunidades que le han brindado se siente identificado por el pensamiento que la dirigencia en este momento está tomando decisiones con las que no está de acuerdo.
Por su parte Ernesto Cardoso apuntó que no es partidario de nombrar un responsable de la coyuntura que se presenta al interior del liberalismo tolimense y resaltó que la reforma estructural electoral convirtió a los partidos en una hegemonía de dirigentes peleándose una adjudicación de avales.
“Creo que sí se ha convertido en un salpicón y eso está acabando con la verdadera política, en Colombia tenemos un montón de Partidos de garaje que no son responsables políticamente con los ciudadanos y no podemos permitir que a la gente preparada no se le brinde la oportunidad ni siquiera de presentar su hoja de vida para llegar a cargos de dirigencia, los que están haciendo cola como el señor Vera no tendrán oportunidad para hacer parte de las listas pero sí llaman a la gente que se ha ido a otros Partidos”, indicó Raúl Porras.
El dirigente fue muy claro al especificar que la razón por la que no dejan escalar a los nuevos es porque no cuentan con los recursos económicos por lo cual permiten que los mismos continúen en el país durante décadas.
“Me parece que la fuerza más notoria del liberalismo es el Jaramillo pero somos muchos los liberales que estamos ahí por convicción y principios es por eso que nos dimos la pela de realizar denuncias sobre las fotomultas y los Juegos Nacionales, creo que debe haber un profundo análisis de lo que está pasando al interior del Partido pues su naturaleza es defender a las mayorías más necesitadas del país”, indicó Eduardo Bejarano.
Leandro Vera explicó que lleva trabajando en las filas rojas por más de 10 años y sin embargo tiene claro que es muy difícil tratar de construirse un futuro político dentro de la colectividad pues no cuenta con un apellido de abolengo ni los recursos económicos necesarios para ascender dentro del mismo, por lo cual fue enfático en apuntar que las oportunidades para los jóvenes son muy escazas.
Frente al caso de Luis H. Rodríguez, Raúl Porras afirmó que pidió la expulsión tanto del ex alcalde como de Orlando Arciniegas por el escándalo de corrupción que se presentó en Ibagué pero los dirigentes se hicieron de odios sordos y aún ambas personas siguen siendo miembros del Partido lo cual le parece muy grave.
Ernesto Cardoso calificó como un enfermo terminal al liberalismo pues a nivel nacional existe un deterioro muy notorio y en lo que respecta al Tolima la maquinaria política está ahogando las esperanzas de renovación al no apoyar a los jóvenes que traen nuevas perspectivas e ideas de como gobernar.
La ex dirigente liberal Adriana Avilés analizó que la responsabilidad de la crisis que se presenta actualmente en el Partido no puede dejar recaer solo en Mauricio Jaramillo y el Jaramillismo como tal sino a todos los dirigentes que han participado en la colectividad, “tome la decisión de irme porque me canse de luchar contra la corriente, no me fui por buscar una candidatura porque si fuera así hubiera luchado dentro del Partido por un aval pues lo tenía por derecho propio, he aprendido que la política se hace con trabajo y no con discursos politiqueros y jugando con las necesidades de la gente para conseguir votos, hoy coyunturalmente en el país las próximas elecciones serán diferentes porque no podemos seguir eligiendo a los mismos de siempre”.
Finalmente como representante del sector joven del Partido Liberal, Leandro Vera apuntó que desde las pasadas elecciones se cometió un error al apoyar a Rubén Darío Rodríguez como candidato único pues no representaba la renovación y por tanto se continuo con la línea de siempre y esto causo muchas inconformidad agravando la crisis.