Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Fue el Alejandro Ordoñez un procurador en función del Centro Democrático?

Golpes de Opinión analizó junto a Carlos García, Carlos Reyes y Jaime Beltrán las actuaciones del procurador general de la Nación que cuya reelección se cayó a manos del Consejo de Estado a tres meses de terminar su periodo.
9 Sep 2016 - 15:10 COT por Ecos del Combeima

El día de ayer se conoció que Consejo de Estado tumbó la reelección de Alejandro Ordóñez como Procurador General. Con 14 votos a favor, la Sala Plena del Consejo de Estado tumbó la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nación. El alto tribunal aceptó los planteamientos de la ponencia presentada por la magistrada Rocío Araújo quien argumentó que se presentaron graves fallas en la postulación y elección del abogado santandereano como jefe del Ministerio Público.

Después de seis meses de estudio, la Sala Plena apoyó mayoritariamente la citada ponencia. El máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que la figura de la reelección del Procurador General no existe ni en la Constitución Política de 1991 ni en la ley hecho por el cual Ordóñez Maldonado no podía ser postulado ni elegido para ocupar el cargo para un segundo período consecutivo. 

Éste fue el argumento clave para considerar que la elección de Ordóñez Maldonado por parte del Senado el 27 de noviembre de 2012 para asumir el cargo por segundo periodo consecutivo fue a todas luces ilegal puesto que esto no se podía avalar por parte del Congreso de la República. 

Igualmente se determinó que existió una falla en su postulación como candidato por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia puesto que no se aceptó el impedimento presentado por tres magistrados que argumentaron que existía un conflicto de intereses ya que tenían familiares cercanos trabajando en la Procuraduría General. 

El ex candidato a la Gobernación, Carlos García Orjuela, indicó al respecto que fue una decisión que se esperaba desde el mismo momento de la elección pues la Constitución es muy clara en señalar que nadie puede intervenir en una elección si existe hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. 

“En una expresión vulgar le ‘maman gallo’ al pueblo, se demandan curules por ejemplo veo concejales que no pueden estar en el Concejo que violaron la ley para montar un Personero o Contralor como sucedió en Ibagué, no me merece sino lastima cómo se maneja la justicia colombiana”, comentó García. 

Por su parte el diputado Carlos Reyes se mostró de acuerdo con García y aseguró que desde la elección se conocieron los vicios y el tráfico de influencias, además que fue un procurador que no actuó de manera independiente e imparcial absorbiendo a muchos amigos y condenando a sus enemigos. 

“Creo que en este país las ramas del poder público actúan independientemente pero me parece que lo fundamental es que el procurador fue nefasto, uso su investidura para amenazar y amedrantar, esto no se puede volver a presentar en nuestro país”, afirmó Reyes. 

El ex representante a la Cámara Jaime Beltrán agregó que en Colombia no existe la separación de poderes y la justicia es para los de ruanas pues junto al procurador debieron caer los magistrados que lo eligieron para participar en la terna.

“Si el presidente Juan Manuel Santos no le da el guiño al Congreso, Alejandro Ordoñez no hubiera sido procurador, las Cortes solo tienen como juez a Dios y como la justicia celestial no actual sino hasta que uno muere ahí quedará el tema”, puntualizó Beltrán. 

En cuanto a las acusaciones sobre los nexos del procurador con el Centro Democrático y su declaraciones subidas de tono, Carlos Reyes comentó que en este país el cargo no permite política pero Ordoñez desarrollo sus argumentos bajo las banderas del mencionado partido, “en sus actuaciones nunca se escucharon los grandes males de este país, solo realizó fallos contra personas como Petro y Piedad Córdoba que eran contrarios al CD, era un procurador para defender unas ideas que son respetables pero muchos no compartimos”.