Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La Ley de Víctimas no es un puerto de destino sino la grilla de partida”: Presidente Santos

<p>Luego de sancionar la iniciativa, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que es tiempo de hacer un alto en el camino y comprender que &ldquo;nos espera una nueva y m&aacute;s larga caminata&rdquo;.</p>
12 Jun 2011 - 7:46 COT por Ecos del Combeima

La sanción de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, que busca asistir y reparar de forma integral a quienes han sufrido la violencia en Colombia, “no es un puerto de destino sino apenas la grilla de partida”.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante la sanción de dicha Ley, en un acto especial que se cumplió este viernes en la Casa de Nariño con la asistencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

En su discurso el Mandatario señaló que es tiempo de hacer un alto en el camino y comprender que “nos espera una nueva y más larga caminata" aseguró.

 

Hemos superado una alta montaña –que era la aprobación de esta ley histórica- y ahora, desde su cumbre, podemos divisar el inmenso horizonte, los valles y colinas que nos faltan por recorrer. Es ahora cuando se pone a prueba la capacidad y la voluntad no sólo del Estado, sino de toda la sociedad colombiana, para cumplirles a las víctimas, a esos cientos de miles de colombianos que han perdido sus seres queridos, su salud o sus tierras por causa del conflicto”, puntualizó el Jefe de Estado.

Subrayó que esta iniciativa define un horizonte de reparación de 10 años, al explicar que en poco tiempo es imposible reparar de manera simbólica o material la violencia de más de medio siglo de la que ha sido víctima Colombia.

“No llegamos a esta cima para quedarnos sentados sobre ella ni mucho menos para volver atrás. La escalamos para llevar al país a un mañana de reconciliación, de verdad, de justicia y, finalmente –porque esa es nuestra meta y la de todos los colombianos- de paz”, indicó el Presidente Santos.

Anunció que durante el 2011 se repararán 25 mil hogares a través de la indemnización administrativa, y por lo menos 20 mil familias retornarán a sus lugares de origen con un incentivo y acompañamiento para su reparación colectiva.

“Así que quede claro, para que se midan las expectativas: el proceso es gradual y se cumplirá en un lapso de 10 años, pero eso no significa que no estemos empezando ya con los instrumentos que tenemos disponibles”, concluyó el Mandatario.