Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Menos del 1% de los procesos que se investigan en las Contralorías territoriales llegan a una sanción": Secretario de Transparencia de Colombia

Camilo Enciso realizó un fuerte pronunciamiento sobre el fraude de los diseños de los Juegos Nacionales y señaló que Arciniegas es un profesional del derecho siniestro para el país.
14 Jun 2016 - 10:41 COT por Ecos del Combeima

 “Lo que paso con Arciniegas es digno de la historia de terror más terrible que haya conocido el país en materia de contratación. Estuve en Ibagué el año pasado visitando los escenarios deportivos y lo que vi fue al elefante blanco más grande de este país”. 

El secretario fue claro al comentar que el Gobierno Nacional no se hizo de la ‘vista gorda’ ante la situación, relatando que cuando asumió el cargo tuvo conocimiento que existían algunas irregularidades en la preparación de pliegos de condiciones para las obras y que estaban retrasados por lo cual cada vez se veía más difícil la construcción a tiempo de los escenarios. 

“El 9 de febrero salí ante todos los medios de comunicación del país y prendí la alarma sobre lo que pasaba en el momento, dije que los Juegos Nacionales se estaban retrasando y que los pliegos de condiciones tenían problemas, esa voz de alerta tuvo eco a nivel nacional y citamos unas reuniones de trabajo en la presidencia de la República y desde entonces nos dedicamos a hacerle un seguimiento detallado mes a mes a lo que estaba sucediendo, radicamos por lo menos 25  comunicaciones a los diferentes entes que tenían que ver con las obras, le escribimos a la Procuraduría General de la Nación, al gerente del IMDRI, quien ignoró las recomendaciones que le dimos, le escribimos también al alcalde Luis H. Rodríguez, el 16 de marzo le volvimos a escribir al gerente del IMDRI y le solicitamos emitir un concepto referente al cumplimiento de los cronogramas de ejecución de las obras, participamos en una reunión con Coldeportes y Findeter donde asistió el alcalde y el gobernador donde se expusieron las dificultades de las obras y pedí que fueran citados los contratistas e interventores, pero nada de eso ocurrió. El 26 de marzo le enviamos otra comunicación al gerente del IMDRI solicitándole información sobre la financiación de la licitación 026 del 2015 y así puedo seguir la lista”, afirmó Enciso. 

Según el secretario se advirtió lo siguiente: 

1. Debía darse cumplimiento a los principios y normas contractuales en desarrollo de las ejecuciones de contrato de obra.

2. Las modificaciones y adiciones a los contratos se debían ajustar a la ley. 

3. Se le llamó la atención al alcalde de Ibagué respecto a la figura jurídica mediante la cual se adiciono el contrato del Parque Deportivo.

4. Se advirtió sobre la calidad y estabilidad de las obras para que por hacerlas en menor tiempo no pusiera en peligro de la gente que las utilizará.

5. Se alertó sobre el cambio de estudios y diseños de los escenarios de Ibagué.   

El secretario indicó que lo ocurrido en Ibagué podría denominarse un Cartel de Contratación Deportivas pues porque en general los corruptos no actúan solos sino en mafias organizadas que utilizan estratagemas que les permite extraer los recursos y rentas del Estado en provecho propio, “dudo mucho que Arciniegas haya actuado solo y de hecho estoy prácticamente seguro que en las semanas que vienen la Fiscalía y la justicia colombiana nos darán nuevas sorpresas. Manejamos varias hipótesis entre ellas que las personas que recibieron nuestras comunicaciones sabían lo que estaba ocurriendo y no les interesaba corregir el rumbo de las actuaciones, uno esperaría que no fuera así pero será la Fiscalía quien lo determine”. 

Camilo Enciso aseveró que no se puede quedar solo en capturas y condenas de los culpables sino que las investigaciones deben avanzar en la recuperación de los activos por lo cual le pidió a la Unidad de Información y Análisis Financiero que hagan todo el rastreo de los recursos involucrados para el pago de ‘Coimas’ que incriminan a Arciniegas sobre todo las que salieron para España. 

Además expresó que aún no se puede determinar si Luis H. Rodríguez hizo parte del desfalco pero espera que la justicia muy pronto de más resultados. “No podemos estigmatizar ni a Ibagué ni al Tolima por estos hechos pues es mucha la gente que trabaja honradamente para sacar adelante a sus familias y sus región, esto debe servir como ejemplo para trabajar por administraciones libres de corrupción, el 21 de junio estaré con el gobernador firmando un pacto por la integridad y transparencia en el cual hay una serie de compromisos que le apuntan a reducir estos hechos y donde la Gobernación asume la obligación de crear un cargo especifico de alguien que lidera toda la agenda de integridad y anticorrupción lo cual es importante para tener aliados en los departamentos”. 

Entes de control territoriales 

Uno de los aspectos más criticados por la ciudadanía es la poca o nula gestión de los entes de control regionales en este sentido el secretario de Transparencia aseguró que “infortunadamente los entes de control en especial la Contraloría se enfrentan a una serie de dificultades por la manera en que está diseñado el régimen de control fiscal en este país, estamos haciendo mesas de trabajo con la Contraloría General y regionales porque el control fiscal nos está llegando tarde, pasan hasta 5 años y cuando se sabe ya los ciudadanos son víctimas del desfalco”. 

También agregó que “menos del 1% de los procesos que se investigan en las Contralorías Territoriales llegan a una sanción y la cantidad de los recursos que se recuperan son muy bajitos, no se compara con el gasto de funcionario de esas Contralorías con lo que se recupera, necesitamos trabajar en cómo mejorar el control fiscal en el país”.