A 9 años de cárcel fue condenado Luis Humberto Gómez Gallo
Los magistrados de la Sala Penal argumentaron en la acusación que los votos que forzaron los 'paras' llevaron al Senado a Gómez Gallo en las pasadas elecciones junto con su compañero de fórmula, el ex representante a la Cámara Gonzalo Angarita.
La Corte estableció en la investigación que ambos políticos pactaron con los paras apoyo para obtener altos resultados electorales en los municipios de Valle de San Juan, San Luis, Rovira e Ibagué, y agregó que en las dos primeras poblaciones era clara la influencia del Bloque Tolima.
Angarita fue condenado por el alto tribunal en diciembre pasado a nueve años de prisión por concierto para delinquir agravado. En la sentencia se ordena además investigarlo por su presunta responsabilidad en una masacre de los paras del bloque Tolima y el asesinato de un ganadero de esa región.
Según el testimonio rendido por los paramilitares, desde su llegada al Tolima en 1999 y hasta el 2005, año en el que se desmovilizaron, toda campaña política que se emprendiera debía contar con la aprobación del grupo al margen de la ley.
El bloque Tolima, dijeron a la Corte los testigos, controló toda actividad política para ponerla a favor de sus intereses. Las alianzas con los candidatos que apoyaban, incluía la permanente colaboración con las actividades del grupo para mantenerse en la región.
Gómez Gallo se encuentra actualmente en la cárcel La Picota, donde será notificado de la decisión.