“Si otro candidato gana, seré el primer soldado de su causa”: Ricardo Ferro Lozano
Para Ricardo Ferro lo importante para estas consultas es que los ibaguereños conozcan las propuestas de todos los candidatos y tomen una decisión con base en lo que se puede constituir en un plan de desarrollo y no mediados por las relaciones que se den entre los diferentes candidatos, algo que a su parecer, es lo que más daño le hace a los ejercicios políticos electorales.
El candidato a la consulta interna por la Alcaldía de Ibagué del Partido de la U aseguró que su principal preocupación es que la ciudad tenga un alcalde que milite en este partido por lo que asegura, trabajará de la mano con quien quiera que sea el elegido por los ciudadanos. Por eso asegura que es vital que los candidatos sostengan una relación de cordialidad y diálogo ante las dificultades y que haya una disciplina de partido.
“Me da tristeza cuando escucho a lo político diciendo que están en el Partido porque sólo ahí pueden ganar, yo invito a todos a que pensemos en el fortalecimiento de los Partidos”. Sin embargo, el precandidato afirmó con seguridad, “si yo veo que el partido de la U se aparta de un convencimiento mío interno, me apartaré de él”.
Sin aparentes estrategias en contra de sus contendores, Ricardo Ferro asegura que su campaña es conseguir votos mediante propuestas coherentes. “Yo recojo un sentimiento popular, no me voy a quedar despachando desde la plaza de bolívar, voy a recorrer la ciudad como lo hizo Álvaro Uribe en el país y Óscar Barreto en el departamento” expresó, manifestando que su gobierno será de cerca y de frente a la comunidad.
Ferro Lozano se pronunció frente a diversos temas y problemáticas que atañen a la ciudad insistiendo en que la ciudad es el producto de las migraciones de las personas que vivían en el campo y no se sentían seguras ahí; por lo tanto, para el precandidato, la ciudad debe proporcionar mínimas condiciones para garantizar una mejor calidad de vida para las personas.
Por lo anterior, entre sus propuestas contempla avanzar en materia de aguas creando tanques de almacenamiento del recurso y trabajar tanto en la construcción de la nueva bocatoma como del acueducto alterno y la renovación de las redes de distribución. Igualmente, convencido de que éstas ofrecen los mejores productos, propone hacer de las plazas de mercado centros más competitivos.
Con respecto al inquietante tema del espacio público y la movilidad ferro se pronunció diciendo: “no más espacio público a costa de las vías vehiculares, no más colapso en el tráfico de Ibagué. No podemos poner a competir al peatón con el vehículo”.
Antes de concluir su intervención, el precandidato que se desempeñó anteriormente como Director Nacional de Planeación Territorial en el Ministerio de Medio Ambiente, vivienda y desarrollo territorial; planteó que nada tuvo que ver con la parte ambiental en el Ministerio ni con los permisos que dio en ese tiempo el hoy Senador Juan Lozano para la exploración minera en Cajamarca.
“Mi posición frente a la Mina la Colosa y las demás es que no se deben expedir títulos mineros o licencias que pongan en riesgo la vida de los seres humanos” explicó al respecto, agregando que “de todas maneras, el alcalde de Ibagué no va a tener nada que ver con las decisiones que se tomen en ese caso”.
Convencido de que por su cercanía con el alto gobierno podrá gestionar recursos para la ciudad de Ibagué, Ricardo Ferro se muestra complacido con los resultados de su campaña hasta el momento y asegura que logrará que la capital tolimense sea un verdadero destino turístico y epicentro musical.