“La suspensión en el servicio de agua es una recomendación del Gobierno nacional”: Ministra de Medio Ambiente y Vivienda
“En el caso de Ibagué, por las lluvias, el río Combeima aumenta sus niveles y por ende la turbiedad; eso hace imposible hacer potabilización del agua y por eso se debe suspender el servicio”. La Ministra informó que ese es el caso similar de Cúcuta y por eso el Gobierno ha recomendado suspender el servicio, pues la turbiedad en las dos ciudades ha alcanzado las 200mil unidades.
Beatriz Uribe confirmó que el proyecto para solucionar el problema en la ciudad fue devuelto por parte del Ministerio porque carecía de algunas informaciones y especificaciones. “Se radicó el proyecto de construcción de la nueva bocatoma, por 15mil millones de pesos. Consistía en una estructura de captación aguas arriba del Combeima, pero lo devolvimos y enviamos las debidas observaciones, aún no lo han enviado con los ajustes requeridos” afirmó.
Según la Ministra de Medio Ambiente y Vivienda, el estudio enviado por el municipio carecía de estudios y diseños y los presupuestos no estaban identificados. “Sugerimos verificar los valores, porque no habían ítems para la bocatoma ni para otros factores como la pavimentación del sector aledaño” aseguró.
El representante a la Cámara por el Tolima, Rubén Darío Rodríguez Góngora, se comunicó mediante Ecos del Combeima con la Ministra y le planteó de nuevo la inquietud que ya había expresado en el congreso sobre la posibilidad de que el Ministerio actual no cumpliera con los compromisos que el anterior había acordado frente a este acucioso tema. “¿Si ya se reformuló por qué el gobierno nacional no quiere aportar los recursos con los que se comprometió para el acueducto alterno?” preguntó.
A lo que la Ministra respondió: “El ministerio va a mantener su responsabilidad. Lo que vemos es que hay observaciones y revisiones al documento que aún no ha hecho la administración municipal”.
Igualmente, Beatriz Uribe aseguró que los recursos están tanto para la nueva bocatoma así como para el acueducto alterno pero ratificó que el compromiso debe ser conjunto. “Nosotros nos vamos comprometiendo a medida que las demás partes también lo hagan” concluyó.