Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Radican proyecto de ley 'anti-ibuprofeno'

La iniciativa, presentada en la Cámara de Representantes, busca impedir que las EPS sigan entregando medicamentos genéricos.
6 Mayo 2016 - 8:29 COT por Ecos del Combeima

Quejas contra el sistema de salud se conocen a diario en todas las EPS e IPS por el precario y mal servicio que se presta a los pacientes en todas las regiones del país. A partir de esta difícil situación han sido varios los proyectos de ley que han sido promovidos en el Congreso de la República para mejorar la prestación de estos servicios.

Al respecto, en la Cámara de Representantes en las últimas horas fue radicado un proyecto de que busca prohibir la entrega de medicamentos genéricos tanto en el régimen subsidiado como en el régimen contributivo.

De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, el propósito es que no se siga permitiendo que se mantenga en el país la ‘cultura’ del suministro y entrega del ibuprofeno o drogas que son un placebo para el tratamiento de los pacientes por enfermedades realmente graves.

ARTÍCULO 4º. Queda prohibida la prescripción de medicamentos genéricos dentro de los planes de salud tanto subsidiado como contributivo. Toda receta o prescripción médica deberá indicar, además del nombre genérico, el nombre o marca comercial. El médico tratante o el comité técnico científico, son los únicos responsables y capacitados para la sustitución del medicamento recetado en la prescripción, siempre y cuando esté debidamente sustentada la decisión y nunca se desmejore la calidad del medicamento ni mucho menos la salud del paciente

El representante Hernando José Padaui, autor del proyecto, dijo que la intención es crear el medicamento institucional –que es el mismo comercial– que sólo podrá ser vendido al Estado colombiano o a las EPS a través del Gobierno Nacional.

Para esta tarea, se implementará un sistema de regulación de precios donde el Gobierno Nacional entrará a negociar con las farmacéuticas productoras de medicamentos para establecer el techo al costo de cada medicina.

La iniciática también establece sanciones pecuniarias como penales para aquellas EPS que obliguen a los médicos a prescribir medicamentos genéricos o comerciales que no corresponden a la enfermedad o patología a tratar.

El proyecto empezará a ser tramitado por la Comisión Séptima de la Cámara donde se espera una respuesta del Gobierno a esta propuesta del legislador de Bolívar.