Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Nos sorprenden las últimas declaraciones del Gobernador del Tolima”: Presidente de Anglogold Ashanti

<p>Rafael Herz tambi&eacute;n afirm&oacute; que no sab&iacute;a cu&aacute;les ser&iacute;an los impactos ambientales de la mina de oro en Cajamarca y que s&oacute;lo se tendr&aacute; conocimiento de las consecuencias que puede traer la explotaci&oacute;n luego del proceso de exploraci&oacute;n que llegar&aacute; a su fin en un poco m&aacute;s de dos a&ntilde;os.&nbsp;</p>
17 Mayo 2011 - 11:19 COT por Ecos del Combeima

“Son mis amigos pero jamás confundo la amistad en el marco de la responsabilidad con la sociedad, son distintas para mí totalmente…Yo le dije al presidente de Anglogold que en Cajamarca y en el Tolima, empezando por el Gobernador no vamos a recibir limosnas” fue la declaración de Óscar Barreto en su visita a Anaime, a lo que agregó: “La inversión no debe ser contratar una camioneta ni mucho menos patrocinar un reinado, sino proyectos estructurales. Cajamarca es un municipio que nada tiene que ver con la cultura de la minería y con eso se presenta un choque desde el punto de vista cultural y productivo”

Al respecto, el Presidente de la multinacional respondió que aunque no había escuchado en ningún momento que el Gobernador se manifestara en contra de la explotación minera, le sorprendía que a pesar de que han trabajado conjuntamente en proyectos para el departamento, él se refiriera en tales términos.

“Nosotros hemos trabajado en acciones públicas del estado de cerca a la Gobernación y bajo el liderazgo del Gobernador Barreto” afirmó Herz, y se refirió específicamente al proyecto del Centro de Investigación Agropecuario del Tolima, algo que, según su declaración, era una idea de Óscar Barreto a la cuál le faltaba diseño y especificidad, y al parecer por gestión de Corpoíca, la Alcaldía de Cajamarca, los gremios económicos y la participación de Anglogold se ha adelantado en gran parte.

Igualmente, ante la declaración que comprometía la vocación cultural y productiva de Cajamarca, el Presidente Herz aseguró que los ingresos que eventualmente generaría la actividad minera en la región servirían para impulsar la actividad agropecuaria del municipio.

A pesar de que en efecto, la multinacional sudafricana ha invertido en diferentes cosas como festivales, el equipo de futbol y muchos más en el departamento, su presidente manifestó que por encontrarse en una etapa temprana de la exploración, el presupuesto con el que contaban era “limitado”. Y aseguró que la empresa no va a liderar proyectos para la región sino que pondrá en mesas de trabajo ya constituidas los recursos con los que colaborará.

Frente a la actividad minera, Rafael Herz manifestó que si bien en la fase exploratoria el impacto ambiental es nulo y lo único que se genera es controversia frente a la presencia de la empresa en el departamento y el país, las consecuencias ambientales sólo se determinarán cuando se finalice dicha etapa. “Obviamente, como toda actividad humana generará un impacto, pero lo que sí podemos decir es que se evitarán, mitigarán o compensarán los daños ambientales que causemos” afirmó.

Por último, y luego de reiterar que le sorprendía la vehemencia y el momento en el que el gobernador hizo esas declaraciones porque había trabajado con él, Herz manifestó que no le preocupaba en lo absoluto que el código minero hubiera sido declarado como inexequible porque tenía la certeza de que en estos dos años que habían dado de plazo para modificarlo, el Gobierno debía presentar otra propuesta que de seguro iba a ser positiva para las empresa mineras. Igualmente, invitó a que la discusión frente a la mina dejara de lado su necesario tinte político y se enfocara únicamente en los aspectos técnicos.