Reacciones por la propuesta de peajes y concesiones en algunas vías secundarias del Tolima del candidato Luis Carlos Delgado Peñón
“No he visto a ningún político serio, responsable ni coherente apoyando a Delgado” aseguró Orlando Espinosa. Quien fue antiguo secretario del Partido Liberal en el departamento manifestó su desacuerdo con la candidatura de Delgado Peñón que -según su declaración- sólo cuenta con la compañía del sector liderado por Mauricio Jaramillo y eso ha significado para el Partido un resquebrajamiento, “no hay cohesión ni unidad política en el liberalismo” exclamó.
La polémica que desató el hecho que el candidato Luis Carlos Delgado Peñón asegurara en una entrevista publicada en la revista Cofradía que una alternativa de mejoramiento en las vías del departamento era aumentar el valor del pago de peajes para así asegurar que éstas estén en buen estado, causó desconcierto en muchos sectores que sostienen que eso no es algo viable en el Tolima.
“Los pueblos del Tolima se deben levantar e n contra de esta propuesta, invito a las personas a que se opongan a este tipo de iniciativas” declaró el ex secretario Espinosa quien a pesar de sus orígenes liberales, hoy se encuentra muy cercano al ´Barretismo´conservador, fue enfático al decir: “por la calentura de las campañas no se puede ofrecer a un pueblo una salida a un problema a través de un tributo”. E hizo referencia al caso de Ibagué “Chucho Botero subió el impuesto predial con un fin similar y miren lo que eso ha causado”.
Pero el mismo candidato Luis Carlos Delgado Peñón salió en su defensa diciendo que él como candidato tiene la responsabilidad de ofrecer propuestas y alternativas para beneficiar al departamento “es claro que el Tolima tiene problemas en las vías y una vez pavimentadas y adecuadas es importante tener recursos para mantenerlas” aseguró.
Al respecto, manifestó que sus propuestas son producto de una socialización y que de ser tomadas este tipo de medidas no se haría deliberadamente sino luego de que se sometan a debate público todo este tipo de iniciativas. El candidato hizo énfasis en que los peajes en las carretas del Tolima cuestan muchas veces la mitad de los que cuestan los de las carreteras nacionales y que valdría la pena lograr tener buenas vías mediante algo que se podría considerar una gran inversión en el departamento.
Delgado Peñón concluyó su defensa argumentando que al Tolima le hace falta amplitud mental y pensar soluciones en grande y manifestó: “Yo soy un hombre de apertura democrática y no me escondo tras el mostrador de la campaña política”