“Ya habían advertido que la ola invernal sería peor este año”: Ministro TIC
El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Diego Molano declaró que la cifra de municipios afectados por el invierno ascendió a 43 y que ha sido delegado para apoyar junto con el Gobernador Óscar Barreto Quiroga a los responsables de manejar y solucionar la situación, es decir, los alcaldes de cada municipalidad.
Contrario a la pronunciación del Gobernador Barreto, Molano aseguró que gracias a las advertencias realizadas el año pasado frente al aumento de intensidad de la ola invernal para este año, se pudo prevenir un poco más los efectos “la tragedia pudo haber sido mayor y el número de muerte disminuyó sustancialmente”.
La atención a la emergencia ya se encuentra en una segunda etapa que corresponde a la rehabilitación y la ejecución de obras menores; y según informe del Ministro Molano, ya Colombia Humanitaria está trabajando al respecto, así como el Gobierno Nacional que se encuentra entregando subsidios para vivienda.
“El Gobernador ha hecho una obra maravillosa frente al segundo ataque de la ola invernal. Sin embargo la grave problemática en este momento es que la gente no quiere irse de la orilla del río y es entendible porque han vivido toda su vida ahí, el río es su vida” declaró Molano ante esta perspectiva de la tragedia, en la que diferentes organismos han informado que pese a que tanto a los damnificados como personas que se encuentran habitando zonas de alto riesgo se les ha ofrecido atención medica, víveres, colchonetas y baños, se han negado a dejar sus hogares.
Mucho se ha comentado que las Corporaciones Autónomas Regionales tienen en gran parte la culpa de que la ola invernal haya afectado sobremanera las regiones por no llevar a cabo bien sus funciones. Al respecto, Diego Molano aseguró que aunque no se trata ya de buscar culpables “ellos tiene una responsabilidad y no la han cumplido”, además sentenció que se necesitan organismos mucho más eficientes para atender estas situaciones y encargarse de administrar los proyectos que encaren este tipo de problemáticas.
Reiterando su compromiso con el Tolima para agilizar trámites y revisar listados de proyectos de atención y solución, el Ministro Diego Molano concluyó asegurando que aunque el departamento se ha visto mucho más afectado que el año pasado, la solidaridad de los tolimenses ha sido grande para con los damnificados diciendo: “los tolimenses han tenido un gran corazón y por ellos seguiremos trabajando fuerte e incansablemente para que el Tolima salga triunfante y supere pronto esta emergencia”