Estos son los cambios que tendrá el Plan Obligatorio de Salud (POS)
El Gobierno Nacional no eliminará el Plan Obligatorio de Salud (POS) pero sí tendrá una serie de cambios, el sistema pasará a llamarse Plan de Beneficios y hasta el momento no incluye nuevos medicamentos.
Entre los cambios que proyecta está la unificación de concentraciones de un mismo medicamento que estaban dentro y por fuera del POS. Por ejemplo, la Amiodarona, una solución inyectable para tratar arritmias cardiacas está en el POS solo de 50 miligramos, pero con el nuevo plan se incluye la otra concentración de 150 miligramos.
El programa intenta corregir errores que obligaban en ocasiones a los médicos, por ejemplo, a ordenar dos tabletas de 10 miligramos para completar la dosis de 20 mg.
Otro cambio tiene que ver con las presentaciones de algunos medicamentos. Por ejemplo Aciclovir, utilizado para el tratamiento de herpes simple, sólo está dentro del POS la solución inyectable de 250 miligramos. Con la resolución se introduce en tabletas y cremas en todas las concentraciones.
También se unifican principios de un mismo medicamento que antes estaban separados. Por ejemplo, Enalapril más Hidroclorotiazida, utilizados para la hipertensión arterial, hoy están en el POS individualmente y se pretende que los productos que contengan los dos componentes también estén incluidos.