Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Posible SÍ a consulta conservadora por la Gobernación del Tolima

<p>Justo cuando todo indicaba que no se llevar&iacute;a a cabo, al parecer la consulta popular conservadora por la Gobernaci&oacute;n del Tolima s&iacute; se inscribir&iacute;a ante el Consejo Nacional Electoral. Unos candidatos celebran la posible decisi&oacute;n mientras &eacute;sta se convierte en una verdadera encrucijada para el &lsquo;Barretismo&rsquo;.</p>
25 Abr 2011 - 7:25 COT por Ecos del Combeima

Así lo confirmó a Ecosdelcombeima.com el precandidato Álvaro Montoya, quien junto con algunos de sus posibles contendores, estuvo reunido el miércoles pasado con el Presidente del Partido Conservador, el senador José Darío Salazar Cruz, poniendo en común sus inconformidades frente a la solicitud por parte del directorio regional de realizar una convención del partido en el Tolima para escoger un candidato único sin ir a consulta abierta.

En la reunión, a la que asistieron los también precandidatos Mariano Rodríguez y Héctor Hernando Hincapié, se hizo énfasis en la carta enviada a la Dirección Nacional del Partido en la que los firmantes Carlos Evelio Herrera, Alfredo Bocanegra y Hernando Cárdenas -a nombre del directorio regional- solicitaban obviar la consulta y a cambio hacer un consenso general entre conservadores donde participaran concejales, diputados, representantes a la Cámara, senadores y ex senadores; y se tomara la decisión de favorecer al precandidato apoyado por el sector ‘Barretista’ Luis Fernando Caicedo Lince y convertirlo en candidato único de la colectividad. 

Con respecto a la indignación de los precandidatos, en total desacuerdo con la atribución que se tomaron los dirigentes regionales sin tener en cuenta su derecho de participación como aspirantes a tal cargo, el presidente del Partido –según declaraciones de Montoya- fue enfático en asegurar que cuando hay más de un candidato aspirando a un cargo público de elección popular se debe hacer una consulta popular abierta para escoger a uno de ellos a menos que se pongan de acuerdo los precandidatos, declinen su intención y adhieran a uno de sus compañeros. 

Ante lo evidente que resulta la no adhesión de los aspirantes en cuestión a Caicedo Lince, el máximo dirigente conservador, José Darío Salazar se comprometió con Montoya, Rodríguez e Hincapié, a negar la petición del directorio tolimense sobre la convención regional y a cambio inscribir oficialmente la consulta para Gobernación en el Tolima el día lunes 25 de abril, para garantizarles a los candidatos el derecho a hacer sus precampañas. 

Todo indica que la gestión adelantada para que se cancelara la posibilidad de realizar la consulta popular, entre lo que se incluía incluso presuntas visitas del Senador Juan Mario Laserna al vicepresidente del Partido, Lucas Cañas Jaramillo y múltiples llamadas a Jorge Humberto Mantilla, secretario general; fue en vano. Y por el contrario, la vieja amistad entre Álvaro Montoya y José Darío Salazar, pesó más a la hora de tomar decisiones en torno a la democracia. Al parecer, el aspirante y el dirigente se conocen desde tiempo atrás a través de un empresario nacional en común y Salazar habría visitado en repetidas ocasiones la residencia de Montoya en Ibagué. 

Si antes el panorama era incierto, ahora lo es más aún; sobre todo para el sector ‘Barretista’ que ya aseguraba la candidatura única de Luis Fernando Caicedo, pues son muchos los conflictos de intereses que se vienen si, en efecto, Salazar inscribe la consulta tolimense. En primer lugar, el candidato podría abandonar las filas conservadoras e inscribir su candidatura como representante del Partido de la U, que le ha reiterado siempre - desde un inicio se planteó de esta manera - su apoyo, y así hacer un bloque 'Uribista' común con el también avalado por parte del ‘Barretismo’ , el precandidato a la alcaldía de Ibagué, Ricardo Ferro. 

Pero si decide participar en la contienda conservadora, no podrá garantizar tan fácil su victoria, ya que precisamente para el caso de Ibagué, se restaría votos con su aliado Ferro porque los electores del 29 de mayo se verían obligados a escoger solo una opción de la dos consultas: o votar por Caicedo a la consulta conservadora, o votar por Ricardo Ferro a la consulta de la U. La situación sigue apuntando en que cualquier decisión tomada puede terminar por favorecer a diferentes candidatos, posiblemente en la Gobernación, al liberal Luis Carlos Delgado Peñón y en la Alcaldía de Ibagué, a Jorge Tulio Rodríguez y Clara Pardo. 

Sin duda, algo positivo es que ya definida la consulta, los candidatos pueden empezar a medir sus fuerzas, y las alianzas se convierten en algo imprescindible para quien quiera resultar ganador en la contienda seguramente oficializada el próximo martes o miércoles.

Sea cual sea la decisión, el escenario político se moverá fuertemente la próxima semana y concluirá con la visita a Ibagué del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el sábado en el Taller Democrático a realizarse en el colegio Champagnat, donde seguramente habrá guiños para Luis Fernando Caicedo Lince y los candidatos del partido de la U.