'El Ventilador' en la polémica por consulta conservadora a la Gobernación del Tolima
El motivo de encuentro de los candidatos radicó en la noticia de que la dirección departamental del Partido envió una carta al directorio nacional solicitando que se buscara mecanismos alternos para eliminar la posibilidad de realizar la consulta, algo que los dos tacharon de antidemocrático haciendo énfasis en que esta posible decisión puede representar el fin del Partido Conservador e la región tolimense.
“Le están dando la estocada final al partido conservador. Llamemos al sacerdote para que aplique los santos óleos”, fue lo que pronosticó el economista, abogado y antiguo contralor del departamento, Mariano Rodríguez quien aseguró igualmente la existencia de unas ‘minorías’ -de quienes no dio mayor detalle- que están interesadas en excluir a los ciudadanos e impedirles el ejercicio de sus derechos soberanos. Ospina fue enfático en que se están violentando los principios del estado de derecho pluralista y participativo, donde todos tienen derecho a elegir y ser elegidos.
Por su parte, Álvaro Montoya, bien conocido por ser promotor de la zona franca en el municipio, el centro recreacional Tierra Caliente y directivo de la Cámara de Comercio de Ibagué aseveró: “estamos en un acto de rebeldía” refiriéndose con esto a que él, al igual que su compañero y Hernando Hincapié no darán el brazo a torcer en esta contienda y defenderán hasta el final su derecho a participar de las elecciones que deben realizarse el 29 de Mayo, fecha programada para consultas populares. “No venderemos nuestra conciencia ni nuestros principios”, anotó al respecto su copartidario.
Montoya pone sus esperanzas en la dirección nacional del Partido y aseguró que sólo eran rumores las afirmaciones de muchos frente a la decisión de no realizarse la consulta “el presidente dijo que eso era una garantía que está bien sustentada en los estatutos del partido, pero algunos quieren obviar este derecho que tenemos desde hace más de un mes”, testificó.
A los ojos de los candidatos es la situación que se teje entre el partido de la Unidad Nacional y el Conservador lo que resulta inquietante y desde donde parte la seria problemática que los preocupa: “sí recibimos una carta del partido de la U en la que proponían hacer una unión regional en el Tolima, pero no es como los allegados al Gobernador Barreto aseguran, que en la carta decían que sólo se harían pactos si el candidato único era Luis Fernando Caicedo. Él tiene el aval de Juan Lozano, pero no el de todo su partido” concretó Montoya.
El precandidato Mariano Rodríguez agregó a la declaración de Montoya que no se trataba ya de mecanismos electorales sino de principios “quieren poner a una persona que no representa los intereses del partido ni de nadie” y recalcó su temor en que el candidato Caicedo regrese al partido de la U y los escombros se queden en el Conservador. “Está bien que haya unidad para apoyar al presidente Santos, eso es una cosa, pero otra es que se obvien los derechos que tenemos”.
Pero la mayor preocupación es la pérdida de credibilidad y la fragmentación evidente que está sufriendo el partido de muchos años de trasegar en el país que se ha caracterizado por su unidad y disciplina “los de aquí van en contravía de lo que quiere la dirección nacional y lo único que lograrán será atomizar el partido” es lo que concluyó Montoya, quien consideró que la ´amistad´ entre el senador del partido de la U, Juan Lozano y el actual Gobernador del departamento Óscar Barreto es “una llave que le hace daño al partido Conservador”.
Para los precandidatos, la consulta es el mejor camino democrático que puede solucionar la posible fragmentación del partido y dar fin a las riñas internas, apuntaron que era la forma de manejar con altura y compromiso el enfrentarse en una contienda contra el ya proclamado candidato único del partido Liberal, Luis Carlos Delgado Peñón. En ese sentido, Rodríguez manifestó la ausencia de gobernabilidad, de confianza en el mandatario actual del departamento. “Muchos dicen que tienen el apoyo del Gobernador y él no ha salido ante los medios a desmentir tales afirmaciones, eso lo hace un cómplice” aseveró.
Ante la pregunta a los candidatos por quiénes consideraban eran los líderes del partido en el Tolima, coincidieron en los nombres Óscar Barreto, Luis Humberto Gómez Gallo y el senador Juan Mario Laserna. Frente a la imposibilidad de los dos primeros para participar activa y directamente en esta contienda, el senador Laserna es quien terminaría por direccionar los rumbos de la dirección departamental, pero se dice que habría visitado la secretaría nacional del partido con actas que evidencian la injerencia del candidato Montoya en la Cámara de Comercio de Ibagué, tal vez buscando inhabilidades para favorecer a Luis Fernando Caicedo y al movimiento 'Barretista'.
La decisión final continúa en manos del presidente del partido, José Darío Salazar, que será quien inscriba o no ante el Consejo Nacional Electoral a más tardar el 28 de abril, la consulta popular para escoger al candidato conservador a la Gobernación del Tolima.