“Seríamos unas excelentes coequiperas en la gestión social”: Luz Amparo Noreña y María Elsy Morales
Luz Amparo Noreña, compañera de vida del aspirante a la consulta por la Alcaldía y María Elsy Morales del candidato único a la Gobernación; compartieron con el equipo de Ecos del Combeima y los oyentes, las percepciones que tienen frente a las candidaturas, proyectos y campañas de sus esposos; así como de la vida en familia y las situaciones que enfrentan en el día a día de la política tolimense.
Las dos mujeres coincidieron en que aunque no haya una fórmula exacta para mantener un hogar unido durante tantos años como ellas y sus esposos e hijos lo han logrado, afirmaron que una familia es la unidad primordial de una sociedad, que debe estar basada en los valores, el amor, la compañía, el diálogo, un buen ejemplo y la incondicionalidad para buscar un crecimiento conjunto.
Las polémicas desatadas en los últimos días de coyuntura electoral, los ataques, acusaciones y comentarios –muchas veces mal intencionados- son pan diario de estas mujeres que han aprendido a sortear con entereza y altura las situaciones que afectan la vida e imagen no sólo de sus maridos, sino de su familia y el proyecto político que apoyan.
Visto así, frente a situaciones como el supuesto beneficio por Agro Ingreso Seguro del candidato Delgado, su esposa afirmó: “eso fue información tergiversada y mal intencionada de una persona de apellido Gordillo” igualmente ante la ‘recomendación’ del Gobernador Óscar Barreto para que Delgado se fuera a cuidar sus nietos en lugar de seguir participando en política respondió: “es bueno que él piense en eso; afortunadamente nosotros lo podemos hacer y seguro seremos abuelos, ojala la vida le dé a él la oportunidad de serlo también aunque sea mediante una adopción”.
Por su parte, la compañera de Luis H. también ha tenido que vérselas con situaciones poco cómodas, como el retiro del apoyo a la campaña de su esposo de su viejo amigo Jorge Tulio Rodríguez “me dolió muchísimo porque vi que era una estrategia para sacar a Luis H. y él lanzarse por el partido de la U. Contrario a lo que muchos pensamos, cuando Jorge Tulio se retiró la gente empezó a unirse a la campaña” comentó.
Son recurrentes los casos de candidatos y gobernantes que por diferentes motivos han optado por no formar familia, incluso se comenta que muchos simulan tener una para lograr adeptos a sus campañas, María Elsy Morales comentó al respecto que duda que el hecho de tener una familia se represente en votos para un aspirante a cualquier cargo, a lo que Luz Amparo Noreña respondió: “un hombre capaz de dar ejemplo, que sepa administrar su hogar, de seguro será bueno para orientar una sociedad”.
Las también candidatas a primeras damas hablaron de sus tendencias políticas, Luz Amparo aclaró ser liberal por herencia familiar aunque considera que más allá del partido, lo importante son las ideas. La familia de la periodista María Elsy, por el contrario, es conservadora “no me puedo declarar liberal o conservadora. Sólo puedo decir que estoy con mi esposo” concluyó.
Las esposas de los liberales amigos, resaltaron la importancia de las fiestas tradicionales ibaguereñas y tolimenses; y el compromiso que deben adquirir las instancias pertinentes frente al tema para que Ibagué y el Tolima se conviertan en epicentros culturales gobernados por hombres valerosos que dejen huella y generen cambios en la calidad de vida de los ciudadanos.