Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Representante a la Cámara: ¿ Usted qué va a hacer por el Tolima ?

<p>La Universidad de Ibagu&eacute;, la Universidad del Tolima y Econoticias 790 AM., dialogaron con los nuevos representantes a la C&aacute;mara por el Tolima, de cara al nuevo gobierno</p>
23 Jul 2010 - 14:22 COT por Ecos del Combeima

Se posesionó el nuevo Congreso de la República con la participación de seis representantes a la Cámara por el Tolima y una enorme expectativa del departamento ante la ausencia parlamentaria de los últimos años

Jaime Yepes y Carlos Edward Osorio, del partido de la U; Hernando Cárdenas y Alfredo Bocanegra, del partido Conservador; Ruben Darío Rodríguez, del partido Liberal, y Rosmery Martinez, del partido Cambio Radical, tendrán sobre sus hombros la difícil responsabilidad de recuperar la credibilidad del ejercicio de intermediación política en el departamento.
 
Son muchas las necesidades y los frentes en los que se requiere un avance vital para sacar adelante al departamento. Del representante Alfredo Bocanegra se sabe que podría integrar la Comisión Primera de la Cámara, teniendo en cuenta su conocimiento en el derecho constitucional; desde allí tendrá como principal reto el trabajar para que el Tolima tenga posibilidades más amplias en el Plan Nacional de Desarrollo y para que desde las distintas reformas constitucionales se favorezca el acceso a programas del Gobierno. No hay que desconocer que Bocanegra también ha hecho énfasis en su propósito de recuperar las condiciones favorables del campo en el Tolima, para los pequeños agricultores.
 
Por su parte, Hernando Cárdenas y Rosmery Martinez, con una amplia fuerza electoral en el área rural, tendrán como principales retos el garantizar desde las iniciativas legislativas un mayor acceso de los pequeños agricultores a los subsidios del Gobierno y desde la gestión pública la posibilidad de recibir beneficios que permitan sobrellevar los impases del clima.
 
En el caso particular de Rosmery Martinez, cuya fuerza electoral predomina en el municipio de Espinal, los retos se concentran, entre otros, en la ayuda al sector arrocero que se ha visto golpeado de manera contundente. Sin embargo, desde su liderazgo podría exigir a estos conglomerados de agricultores a que demuestren un mayor compromiso con el departamento y retribuyan en alguna medida las bondades de su sector con el Tolima.
 
Sobre Ruben Darío Rodríguez Góngora se conocer que el tema principal será el deporte, lo que representa un reto importante, en la medida en que este sector no ha tenido mayores padrinos o defensores en el Legislativo.
 
Por su parte, Carlos Edward Osorio, quien ha afirmado que su propósito principal es recuperar la confianza en el Tolima, deberá contribuir en el camino hacia el acceso del departamento a los grandes proyectos del país, teniendo en cuenta la baja participación de la región en los recursos nacionales. Su talento hace pensar, que podría ser clave además en la inversión turística que necesita la capital musical.

Finalmente, a Jaime Yepes, se le conoce más por ser un hijo avanzado del "garciísmo", ahora mal llamado "yepismo", político sagaz en sus estrategias políticas, como la eventual conquista de la Secretaría General de la Gobernación a través de Ever Navarro, Gerente de la Lotería del Tolima, su cercanía a Oscar Berbeo y al grupo político de los hermanos Zuluaga en Bogotá. Sin embargo, es un buen momento para que Yepes dignifique una buena labor con las tierras que más lo necesitan y que son de sus afectos, como Mariquita, Icononzo y Natagaima.
 
Así las cosas, en todos los frentes se requiere una amplia dedicación desde el Legislativo, y será muy útil que los representantes trabajen de manera unida con el propósito único de alcanzar iniciativas que beneficien al departamento y lo encaminen hacia niveles importantes de desarrollo.