Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Análisis del ultimátum lanzado por la viceministra de Aguas frente al tema del Acueducto complementario

<p>Esta ma&ntilde;ana en exclusiva con Econoticias la viceministra de Aguas, Mar&iacute;a Carolina Castillo lanz&oacute; un ultim&aacute;tum a la Alcald&iacute;a de Ibagu&eacute; por los recursos del acueducto complementario designados por el Ministerio.&nbsp;</p>
19 Mayo 2015 - 21:57 COT por Ecos del Combeima

El ultimátum implica que para el 20 de junio cuando comience la ley de garantías, si el proyecto no ha sido radicado cumpliendo los requerimientos mínimos, el dinero destinado para la implementación de una fuente alterna de agua se otorgará a otro departamento  “nosotros hemos garantizado los recursos para el acueducto alterno de Ibagué desde el año 2012, las necesidades del país son muchas por lo cual el ministro ha declarado que si para esta fecha, que entre a regir la ley de garantías y no podamos subscribir convenios con entidades territoriales este proyecto no ha sido radicado ante Viceministerio de Aguas, estos recursos se reorientarán para otras necesidades del país”, afirmó la viceministra de Aguas, María Carolina Castillo.

Al respecto los diferentes candidatos por la Alcaldía de Ibagué, el alcalde Luis H. Rodiguez, el concejal William Rosas y el analista político Juan Espinosa se pronunciaron sobre el tema, brindando su análisis y punto de vista ante la inminente perdida de 60.000 mil millones de pesos para el acueducto complementario de fuente altera.

Rubén Darío Rodríguez 

El candidato y ex alcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez afirmó que “esta situación es muy dolorosa para los Ibaguereños y para nosotros que prácticamente fuimos los artífices del proyecto del acueducto complementario de fuente alterna, pues fue en nuestra segunda Administración Municipal que presentamos este proyecto ante el ministro de la época el doctor Juan Lozano”. 

Ante la pertinencia del proyecto, Rodríguez indicó que “el acueducto complementario es una solución parcial ante el problema de turbiedad que se presenta en la planta Pastales y beneficiaria en especial a los barrios del sur los cuales han impuesto varias demandas contra la Administración Municipal por la falta de suministro”.

Sobre los culpables frente al tema del agua en la ciudad el candidato Rodríguez argumentó que “yo he venido anunciando, reclamando a la Administración Municipal y denunciando su desidia, su ineficiencia ante las gestiones que han dejado de hacer, pero la respuesta siempre fue que mantuviéramos la confianza y como resultado solo hemos recibido el anuncio de la viceministra de Aguas donde estamos a punto de perder los 60.000 mil millones que ya habían sido designados y como siempre los perjudicados serán los ibaguereños, pues esa cifra se terminara recuperando a través de tarifa”. 

Frente a la responsabilidad de sus dos Administraciones aseveró que “a mí no me pueden meter en la misma talega, yo gestione los recursos y cuando por fin los obtuvimos ya mi Administración estaba por terminar”.

Con respecto a si se podrán mantener los recursos para el acueducto complementario de fuente alterna el candidato a la Alcaldía de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez no se mostró muy positivo y expresó que “les han dado un plazo de un mes, pero si en tres años no han logrado sacar adelante el proyecto que se puede esperar. Sin embargo Dios quiera que esta Administración pueda por fin hacer algo por la comunidad y se logré continuar el proyecto”. 

Guillermo Jaramillo 

Para el candidato Guillermo Alfonso Jaramillo, el tema de agua en Ibagué requiere de acciones más allá de propuestas, por lo cual explicó que “lo más importante en este caso es que el Gobierno Nacional retomé la dirección del acueducto complementario de fuente alterna, pues bajo la Administración del doctor Botero se decidió cambiar todos diseños que se habían propuesto y el Gobierno opto por aislarse”.

Por otra parte refirió que “la negligencia y la falta de trasparencia ha sido bandera en las últimas Administraciones y la cuestión no es solo que entreguen los 60.000 mil millones sino que no los malgasten”.

En cuanto a los responsables del ultimátum, Jaramillo mencionó que “el problema no es de propuestas es de soluciones, hay que entrar a remediar lo que en varias alcaldías se propuso  pero  a lo que nunca han logrado darle solución y ante todo hay que impedir que se sigan  desapareciendo los dineros”.

Emmanuel Arango

Por su parte el candidato Emmanuel Arango, presentó su punto de vista y afirmó que “estoy de acuerdo en que hay responsabilidad por parte del Partido Liberal, pero no estoy de acuerdo en que la comunidad tenga un alto grado de culpa, pues en las elecciones siempre se han visto las mismas caras y las personas no han tenido la opción de elegir la renovación”. 

Además frente a la polémica que se presenta ante las declaraciones de la viceministra de Aguas, reiteró su propuesta y aseveró que “nos hemos reunido con una empresa experta y muy importante del país, con la cual analizamos el tema. Nuestro equipo concluyó que el río Combeima cuenta con aguas muy limpias que no requiere mucho tratamiento en su parte alta, en los 55 kilómetros que recorre el río desde el nevado hasta el río Coello existen 12 afluentes uno de ellos el Guamal , se une al Combeima trayendo mucho lodo lo que afecta la actual boca toma. Mi propuesta es construir una nueva antes que este afluente llegué al Combeima y de esta manera podemos contar los 365 días con agua limpia en Ibagué”. 

Sobre los factores que indicien en la construcción del acueducto complementario de fuente alterna, Emmanuel Arango indicó que “en Ibagué no se ha podido solucionar el problema del agua por el tema de corrupción, porque este proyecto siempre fue la gallinita de los huevos de oro. Las propuestas innovadoras son la respuesta contrario a lo que afirmó el doctor Guillermo Jaramillo, pero estoy de acuerdo con él en que todo debe girar en torno a la honestidad”. 

Por último sentó su posición afirmando que “yo creo que si vamos a perder los 60.000 millones de pesos”. 

Ricardo Ferro 

El candidato a la Alcaldía de Ibagué, Ricardo Ferro señaló que “es una vergüenza para Ibagué que esté pasando esto, nosotros que hemos hecho una oposición reflexiva lo hemos reiterado en diversas oportunidades, no podemos seguir con excusas, el Ministerio lleva tres años detrás de la administración local para ejecutar los recursos designados”. 

También indicó que “el alcalde debe con la misma vehemencia que trató el tema del agua durante su campaña, dar frente a la situación y que explicar por qué están en riesgo 60.000 mil millones de pesos por su falta de gestión”. 

Por otra parte hizo un llamado a la comunidad y subrayó que “no podemos seguir dejándonos engañar por los mismos que han venido hablando durante los últimos 20 años sobre soluciones”. 

Luis H Rodríguez

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez debatió el tema y puntualizó que “le vamos a dar respuesta al señor ministro sobre los tres años y medio que hemos venido ejerciendo la Administración Municipal” 

Además anunció que “el próximo viernes se realizará un foro que hemos coordinado con la Cámara de Comercio, en donde se aclararan las cifras y las inversiones, esperando que el Gobierno tenga claridad absoluta respecto a que la Administración ha trabajado, ha sido responsable y ha tenido la voluntad política, pero que además le dejaremos más de 14 proyectos a la ciudad, para resolver el problema del acueducto que garantizara el abastecimiento, suministro, calidad y continuidad frente al tema del agua”. 

William Rosas 

En contra parte a muchos de los argumentos de los candidatos el concejal William rosas afirmó que “en este momento no se puede poner en jaque la esperanza de la comunidad, por una posición encontrada del Ministerio y la Administración Municipal, esos recursos son un compromiso del Gobierno Nacional y no se puede admitir reclamos cuando lo que se requiere es un acompañamiento técnico para sacar adelante el proyecto”.  

También rebatió la responsabilidad del Concejo frente al ultimátum “la culpa no es del Concejo Municipal, nosotros  entregamos 16.000 mil millones de pesos para que a corto y mediano plazo, se solucionará el problema de servicio intermitente que tienen las comunas ocho y nueve en la ciudad”. 

Por último el concejal señaló que “no podemos buscar responsables porque estamos en plena campaña electoral y cualquier posición puede ser usada para hacer politiquería.  Lo importante es que los recursos no se pueden perder porque tenemos gente que necesita esas soluciones y tenemos un compromiso serio con el Gobierno Nacional y no podemos permitir que por una pataleta del Ministerio se lleven los recursos a otros departamentos, además suponiendo que hubo irresponsabilidad por parte de la Administración no se puede castigar a la población”. 

Juan Espinosa 

Teniendo en cuenta las posiciones de los diferentes agentes que intervinieron en el debate el analista político, Juan Espinosa clarificó que “para no caer en la especulación pre electoral hay que hacer un análisis profundo del tema. Es de conocimiento público que en la Administración actual los procesos se han venido manejando de manera ineficiente, no hay claridad en la gestión, no hay consistencia entre el plan de desarrollo y lo que plantea el Ibal, esto ha ocasionado desconfianza entre la comunidad con el agravante que el alcalde y su equipo de trabajo ya salen de la Alcaldía Municipal dejando los problemas sin resolver”. 

“Por mala percepción que tenga la comunidad no podemos permitir que los recursos se pierdan como castigo al alcalde, tenemos que pensar como ciudadanos responsable y tenemos que luchar porque se consideren los plazos por parte del Ministerio de Vivienda y su viceministra de Aguas, porque sinceramente esperar que los recursos lleguen y se inviertan en esta Administración a mí me parece un cuento de hadas”, agregó Juan Espinosa. 

Frente a las posibles salidas indicó que “el próximo jueves se gestionó una cita por parte del Partido Cambio Radical, con la viceministra de Aguas para plantear una propuesta que permita reservar los recursos para ser ejecutados bajo la próxima  Administración. El Plan Nacional de Desarrollo está cortando los recursos, por lo que se prevé que en los próximos ocho  años la situación del país va estar apretada, sería un tiro detrás de la oreja permitir que se inviertan los recursos  en otro departamento pues realmente es muy difícil que los vuelvan a adjudicar bajo estos parámetros”. 

El analista Juan espinosa se mostró escéptico frente a las propuestas de algunos candidatos al manifestar que garantizaran el suministro del agua 365 días y 24 horas al día, “los candidatos se han centrado en el tema del acueducto alterno sin contar que existen  37 acueductos comunitarios que representan el 35% de la población de Ibagué los cuales no están bajo el control del Ibal y que en estos momentos enfrentan problemas de salubridad pues el agua no es del todo potable ya que se han encontrado restos de excrementos humanos en ella”. 

Por otra parte también aseveró que “tampoco han tenido en cuenta que del 65% que cuentan con el servicio del Ibal, el 20% no tiene tanques de reserva lo cual repercutirá en el momento de hacer mantenimiento en los tanques principales del acueducto lo que necesariamente suspenderá el servicio, eso sin tener en cuenta que no hay ninguna empresa que pueda garantizar el 100% de cumplimiento pues existen eventualidades como daños en las tuberías, derrumbes etc..”.

Conclusiones del analista Juan Espinosa 

•Responsables frente al tema del agua en Ibagué si existen y deben buscarse para que afronten la situación. 

•No se puede seguir engañando a la comunidad con propuestas que desde el punto de vista técnico y financiero resultan imposibles. 

•El Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Aguas no necesitan explicaciones, necesita que radiquen los documentos necesarios para entregar los recursos.

•La comunidad debe informarse y cuestionar a los políticos en época de campaña electoral.

•Los Partidos en especial el Liberal deben vigilar la capacidad y la gestión de los candidatos que apoyan.

•Los entes de control deben ejercer un poder real y no estar amañados con las Administraciones.