Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Diciembre.2021
Velotax
  |   13.Abril.2015   |   Por:  

Primer debate electoral 2015

<p>Golpes de Opini&oacute;n realiz&oacute; el primer debate electoral &nbsp;con &Aacute;lvaro Montoya y Emmanuel Arango, precandidatos del Centro Democr&aacute;tico pr&oacute;ximos a la Consulta del 19 de abril.</p>

Los militantes del Partido Centro Democrático participaron en el debate electoral por Ecos del Combeima que busca ofrecer un espacio para el análisis de las propuestas de los precandidatos y candidatos a la Alcaldía de Ibagué.
Propuesta para una Ibagué Turística
El precandidato y cofundador del CD, Emmanuel Arango, aseguró en ese sentido que “tiene como propuesta lograr una Ibagué segura, innovadora y turística, pienso que el turismo es el medio que nos va a permitir bajar la tasa de desempleo y como aporte a esa línea pensamos en crear  el cable, el teleférico, un mecanismo que le aporta ingresos al sector turístico que queremos fortalecer para Ibagué”
¿Emmanuel Arango cómo financiar la mega obra para aportar al turismo?
“El proyecto consiste en tres etapas, la primera es respaldar el mirador como fin turístico,  la segunda es crear un medio de transporte para el sector que generen ingresos, de esa manera tendremos que acudir a la innovación para conseguir los recursos y lo vamos a hacer licitando páneles solares logrando energía para el autoconsumo y energía para vender, lo que nos permite financiar el cable sin adquirir deudas”. 
El precandidato Álvaro Montoya en respuesta a la propuesta para una Ibagué turística, aseguró que “vamos a construir el corredor turístico recuperando San Bernardo como pueblo tolimense de aporte al turismo, tendrá que ser un destino de cada ocho días para los ibaguereños y bogotanos, además la zona del Totumo estaría habilitada con comercio y todo lo relacionado en caballos”.
¿Álvaro Montoya cómo habla de ciudad turística cuando no hay agua, están dañadas las vías y hay una serie de inconvenientes en ese aspecto, cómo lograr una Ibagué turística?
“Debemos tener una ciudad adecuada para que llegue la inversión, tenemos que definir la ciudad como una ciudad portafolio, en mi campaña queremos construir dos grandes parques, el San Francisco que está hace años y que de manera organizada se puede lograr un beneficio  y con una sesión anticipada de predios hacer un parque longitudinal por la Av. Pedro Tafur”.
Plan de Ordenamiento Territorial 
En ese sentido Álvaro Montoya manifestó que “hace años revisábamos el POT y no se hablaba de nada de lo que necesita la sociedad, bien o mal hay que sacarlo adelante y allí se están mencionando obras no tan importantes, hay muchos mecanismos para lograrlo y se debe tener un recuperamiento de la ciudad dentro de ese Plan”.
¿Álvaro Montoya por qué aprueba el nuevo POT?
“No se trata de quién lo hizo, lo importante es la necesidad de definirlo, sin el POT no sabemos para dónde vamos pero más que el plan lo que se necesita son una serie de elementos que hasta ahora los gobernantes no han sabido manejar, se necesita la renovación urbana que lo es todo y hay que aportarle para embellecer a la ciudad”. 
Emmanuel Arango en su posición frente al nuevo POT enfatizó que “el POT tal y como está diseñado fue aprobado a plumazo limpio y no estoy de acuerdo, hay que revisar a fondo si es legal, de esa manera en mi campaña la propuesta la trabajamos con dignidad campesina, quienes  están apoyando la campaña y es una aérea destinada para los ferrocarriles porque el problema del transporte afecta a todos los ciudadanos, vamos a tener que adaptar un POT para que sea acorde a los caminos férreos que ya tenemos, además en el nuevo POT no se tuvieron en cuenta las cuencas  y subcuentas que hay que recuperar y está dentro de la campaña de Emmanuel Arango , las cosas buenas que hay deben mejorarse vamos a salvar también el Río Chipalo”. 
¿Emmanuel Arango el POT beneficia a los terratenientes o a los ciudadanos?
“El POT está pensado en pocos y no en los muchos y hay que mejorarlo y en eso hay que trabajar y por eso se debe reestructurar, es un riesgo y hay que mejorarlo hacia el beneficio de los ciudadanos, el POT es nefasto y no da confianza a los inversionistas”.
Financiamiento de  vivienda y  burbuja inmobiliaria
El precandidato Emmanuel Arango afirma que el déficit de vivienda asciende a 36 mil unidades habitacionales, “una cifra alarmante pero pretendemos en mi campaña construir 1.000 unidades para toda la región, las construiremos por medio de zonas de parqueos que van a brindar una entrada de 20 mil millones de pesos que se van a destinar únicamente al proyecto de construcción de las mil viviendas”.
Álvaro Montoya, precandidato del Centro Democrático, añadió que “es muy importante realizar un sondeo para saber en qué situación real estamos, tenemos que descubrir cuáles son los lotes del municipio y los mismos empresarios nos tendrán que ayudar a construir con el costo del 12% final, empresas como Cemex que deben apoyar y que son amigos de la ciudad, queremos lograr  5.000 mil viviendas que estarán con aportes de la Alcaldía y la Gobernación y aportes internacionales”.
¿Cómo disminuir la tasa de desempleo en Ibagué?
Emmanuel Arango manifiesta que en su campaña piensa lograr 30 mil empleos para la ciudad, “debemos bajar la tasa de desempleo o si no la seguridad no la vamos a tener, yo sé y tengo la confianza que con innovación y turismo vamos a lograr generar empleos , es un error pensar que solo el sector de construcción le aporta a la economía porque se termina la obra y se acaba el contrato, lo importante es apostarle a un empleo durable y ese es el turismo, lograr que los visitantes se queden aquí”.
Álvaro Montoya con el fin de disminuir la tasa de desempleo dijo que “Ibagué tiene 15 mil empleos menos en los últimos empleos y no solo hay que tener voluntad si no conocimiento y en enero vamos a empezar todo para construir la circunvalar y es ahí donde vamos a generar los empleos, además para el otro año se tienen planeados los estatutos de valorización y cuando sea alcalde vamos a empezar a trabajarlos”.
Medio Ambiente y desarrollo rural 
El precandidato Álvaro Montoya en ese sentido aportó que “el Tolima tiene una vocación agroalimentaria que hay que cuidar, tenemos un programa serio donde involucra el campo como un buen negocio, hay que ayudar al campesino para que cuide el campo y las cuencas.  Por eso el mayor proyecto es lograr la creación de la central de abastos de Ibagué no con los empresarios de ciudad si no con Corabastos”.
El precandidato Emmanuel Arango puntualizó que “siempre he defendido el medio ambiente desde mi humilde posición como abogado, el medio ambiente hay que protegerlo, con visitas de Cortolima a cada una de nuestras cuencas o subcuencas, ese es el punto que tenemos que apoyar”.
¿Alianza entre precandidatos del Centro Democrático?
Emmanuel Arango asegura que si pierde el domingo 19 de abril el aval para ser el candidato oficial del Partido Centro Democrático, “mi equipo de trabajo se compromete fielmente a apoyar al doctor Álvaro Montoya por mantener la unión del Partido”.
Álvaro Montoya afirma que si pierde el domingo, “el doctor Arango contará con mi apoyo aunque digan que apoyo a Toledo, a Pompilio y otros pero yo apoyo al Centro Democrático y más de lograr tanto trabajo convocando y recogiendo firmas de inscripción por el Partido”. 
¿Emmanuel Arango qué tanto lo desfavorece que su padre sea del Polo Democrático?
“Considero firmemente que los particulares tenemos la obligación de ayudar a construir el Estado y por eso soy del Centro Democrático, mi padre no debe afectar mi proceso”.
¿Álvaro Montoya de dónde y quién financia los seguros de auxilio funerario que se dice que ofrece por el voto?
El precandidato negó categóricamente pero confirmó que las funerarias respaldan su campaña, “aquí se construyen lazos de amistad y por fuera también de un buen ambiente y vale aclarar que no estoy generando ciudad en beneficio propio, busco la propuesta para el desarrollo de alto impacto para Ibagué”.