¿Habrá ‘dedazo’ liberal en Ibagué?
Luego que la ciudad conoció que no habrá Consulta Popular Abierta para escoger el candidato liberal a la Alcaldía de Ibagué y que el ejercicio y mecanismo democrático ya no representa al Partido Liberal, algunos de los militantes del Partido y conocedores del tema visitaron Golpes de Opinión para dejar un análisis al posible ‘dedazo’ en la ciudad.
¿Cuándo se renovará el Partido Liberal del Tolima?
La presidente de red del Tolima, Adriana Avilés Alvarado, afirma que la situación actual del Partido Liberal lo ha llevado a la necesidad de una renovación, “hay que oxigenarlo para darle una nueva cara más que una renovación unos cambios y candidatos diferentes con nuevas propuestas serias de ciudad”.
Si bien es cierto en las últimas horas el Partido Liberal decidió darle no al mecanismo democrático que en otro tiempo lo representaba, “pero eso no quiere decir que ya se haya impuesto a Rubén Darío ya que la idea no es decidir a dedo quien será el candidato porque se busca que el Partido Liberal se fortalezca, se refresque y así llegue a la Alcaldía de Ibagué”.
La ex gerente de Infibague, Tania Ivonne Sierra, asegura que la renovación tal vez no se dé sino se impide el amarre que tiene la maquinaria y más con un candidato”.
El candidato al Concejo, Juan Espinosa, al pensar en una renovación para el Partido rojo manifiesta que la política es de pesos pesados, “una carrera en política requiere tiempo trabajo y consenso y renovar con Jhon Esper Toledo o Camilo Delgado no es resultado aún carecen de esas cualidades”.
En desacuerdo el concejal Camilo Ernesto Delgado, añadió que “hay claros ejemplos en otras ciudades donde candidatos para ser alcaldes jóvenes y sin una larga vida política han gobernado de la mejor manera la ciudad, aquí hay candidatos que tienen visión de ciudad diferente”, quien además puntualizó “no es sano ni para el partido ni para los ibaguereños que vuelva Rubén Darío”.
¿Dentro de las propuestas liberales para el 2016 habría ejercicio democrático?
La Presidente de la Organización de mujeres liberales del Tolima, Adriana Avilés Alvarado, en su posición defiende el ejercicio democrático que hay actualmente en el Partido al realizar una Consulta Interna.
Por su parte Tania Sierra, ex gerente de Infibague, expresó que “en el ejercicio democrático del Partido siempre ha existido la incidencia jaramillista” y considera que en ese mecanismo se deber tener muy en cuenta quienes son los candidatos “ya que candidatos como Jhon Esper Toledo no tendría un futuro porque es débil de argumentos hasta en su campaña”.
Actualmente en la ciudad se podría pensar que los intereses de quienes la gobiernan no son ciertamente para el beneficio y el desarrollo de la ciudad, por el contrario “se está viviendo una política como un modelo de quien es más amigo de quien”, manifestó Jorge Palacios, analísta político.
En ese sentido el analista Juan Espinosa, añadió que “si hay un ejercicio democrático el cual se refleja al aportar tres figuras nuevas como Camilo Delgado, Rodrigo Páez y Rubén Darío Rodríguez”.
“Los temas más importantes de la ciudad parece que no son los más importantes de hablar para los candidatos, nadie habla del POT, del acueducto complementario se han dedicado al discurso partidista donde declaran sus acciones en el pasado pero no en el presente y futuro”.
En la medida que existe la duda sobre el ejercicio democrático, el analista Jorge Palacios, manifestó que “les falta ideología liberal al Partido Rojo”.
¿Hay o no masacre liberal en Ibagué?
Tania Sierra, ex gerente de Infibague, está de acuerdo con que existe una masacre al afirmar que empezó con gente en la campaña y durante el proceso no la volvió a ver, “gente que era buena pero que no apoyaban algunos preceptos y es triste que se juegue de esa forma”.
La masacre liberal suena en los pasillos políticos donde se dice que no se renovaron 150 OPS a amigos de Rubén Darío Rodríguez, algunas de las 60 personas cercanas a Jaramillo y 25 no renovadas al ex representante Jorge Eduardo Casabianca .
En ese orden de ideas el analista Espinosa afirma que es evidente que el alcalde tiene que consolidar su equipo de trabajo, “tiene que estar con gente que apunte a su mandato y todas las personas que no estén afín no tienen por qué hacer parte de ese trabajo en cuestión de ética deben retirarse y si no lo hace el alcalde”.
“Lastimosamente eso hace parte de la política colombiana, cuando llega un nuevo Gobierno y no está de acuerdo salen, eso hace parte del ejercicio burocrático a eso nos tienen acostumbrados los padres de la patria”, manifestó el concejal Camilo Delgado.
¿Y La tercería Emmanuel, Montoya y Ferro?
Jorge Palacios, analista en política afirma que “la participación en la Cumbre del CD que tuvo Uribe dejó claro que por ahora solo serán candidatos propios pero no descartó alianzas y coaliciones en un futuro así que hay mucho trecho aún por definir”.
“Divide y reinarás y la tercería puede darnos una sorpresa sea por el Centro Democrático o por el lado de Guillermo Jaramillo”, agregó Tania Sierra.
El concejal Camilo Delgado como militante del Partido Rojo ante la sorpresa que podría presentar la tercería deja claro que “pase lo que pase seguiré participando en la política y por estar dentro del Partido Liberal debo someterme a las reglas así no las comparta”.