Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Partido Rojo y su conflicto de intereses

<p>Golpes de Opini&oacute;n visti&oacute; su panel de rojo con los representantes del Partido Liberal para analizar el cambio del mecanismo de elecci&oacute;n que estar&iacute;a confirmando la imposici&oacute;n a dedo de Rub&eacute;n Dar&iacute;o Rodr&iacute;guez.&nbsp;</p>
2 Mar 2015 - 20:32 COT por Ecos del Combeima

Nuestro invitados, Olga Beatriz Gonzáles, presidenta del comité de Acción Liberal Municipal; Hernando Álvarez Urueña, ex concejal de Ibagué; Hernando Restrepo, veedor del Partido Liberal en Ibagué; Alfonso David Dúran, representante del Partido Liberal; Jorge Palacios, analista político; Camilo Delgado, concejal de Ibagué. 

El Partido Rojo atraviesa hoy por la incertidumbre de un  ‘dedazo’ que cada día se ve más cerca, para imponer por tercera vez a Rubén Darío Rodríguez como alcalde de Ibagué.

¿El consenso un conflicto de intereses? 

La presidente del Comité del Partido Liberal, Olga Beatriz Gonzales, manifestó que “la consulta es un mecanismo viable y permanente y en el caso concretó de Ibagué por las circunstancias que esta atravesando, la consulta estaría intervenida o manipulada por agentes externos al Partido y hemos notado por parte del alcalde Luis H. Rodríguez un constreñimiento que permite que otros Partidos estén  interesados en  envenenar la consulta del Partido Liberal”. 

En ese sentido y de acuerdo con el conflicto de intereses que atraviesa el Partido Liberal, el analista político, Jorge Palacios,  agregó que “el propio causante de la situación es el Partido Liberal, sus  decisiones han causado divisiones”. 

En contra posición el veedor del Partido Liberal en Ibagué, Hernando Restrepo, añadió que “la decisión de acabar con el periodo de los directorios fue una orden de la Dirección Nacional y los actos que se han realizado en Ibagué han sido transparentes y democráticos de eso podemos dar fe, de manera que aquí no hay burla ni engaños para nadie”.

La Consulta en Ibagué ¿Mecanismo de selección abierta?

Después que se supo que el precandidato Jhon Esper Toledo retiró su campaña por el Partido Liberal al ver que no tenía esperanza alguna con la imposición a dedo de Rubén Darío Rodríguez a la Alcaldía, se puso en duda por los tolimenses y algunos representantes del Partido la viabilidad de una consulta como mecanismo de selección abierta para elegir al candidato por el Partido. 

De esa manera, el ex concejal Hernando Álvarez Urueña, expresó que “no estoy convencido de Rubén Darío Rodríguez y quisiera oír su propuesta, porque estamos cayendo en una discusión bizantina y hay que discutir para dónde va la ciudad y por eso no me ha convencido”.

Una imposición en la que puede estar involucrado el abogado y político tolimense, Mauricio Jaramillo, “parece que lo que importa es quién es más amigo de quién, que realmente quién es el mejor para mejorar la ciudad, en definitiva la crisis actual de la ciudad la protagoniza el Partido Liberal”, insistió el analista Jorge Palacios. 

De la mano con las acusaciones al Partido Liberal por su desempeño político en la ciudad de Ibagué la presidente del comité del Partido Liberal agregó que “el partido se ha equivocado en no tener los candidatos con una concepción Liberal profunda, ha faltado el verdadero programa de Gobierno Liberal porque este nació bajo el fervor de los más pobres y necesitados y en esta ciudad ha faltado para convertir una propuesta que respete los postulados del liberalismo”.

El concejal Camilo Delgado en desacuerdo con el cambio de mecanismo que por un tiempo representó al Partido rojo, manifestó que “hemos sentado la posición de participar en la contienda electoral y asumimos la posición de los liberales de arraigo popular, no podemos pensar que esa postura cambie hay que hacer un verdadero proceso democrático, ser liberal es respetar la libre expresión”. 

Al parecer para nadie es un secreto que hoy por hoy el Partido Liberal con el cambio de mecanismo para elegir al candidato por la Alcaldía y el posible ‘dedazo’ estaría viviendo un verdadero conflicto de intereses que deja por puertas al beneficio y desarrollo de la ciudad.