¿Candidatura por firmas o aval del Centro Democrático?
Golpes de Opinión abordó la inédita campaña de recolección de más de 50 mil firmas que necesita este importante ibaguereño para no depender por primera vez en la historia de nuestra capital de un grupo político en especial.
Compartimos con José Barreto Castillo, gerente de la campaña de Ferro; Pedro Pablo Trujillo, ex representante a la Cámara por el partido de la U y el candidato Ricardo Ferro.
En primera medida el abogado Ferro nos confirmó el por qué no inscribió su campaña por el Centro Democrático si de manera permanente hace alarde de un sentimiento de gratitud y afinidad con el ex presidente Uribe y el candidato aseguró que “a pesar que admiro y le tengo gratitud al ex presidente Álvaro Uribe, apoyo una candidatura cívica, para dejar de lado el sectarismo político que le ha hecho daño al departamento”.
“Uribe invitaba a las bases del partido Liberal, Ferro también lo ha hecho pero no por el Centro Democrático porque por medio de avales se restringe la oportunidad a muchos precandidatos”, agregó Ferro Lozano.
El ex gerente del Centro Comercial la Quinta, José Barreto, terció en esta dualidad: “no se puede desconocer que el tema de los partidos no genera tanta pasión en los jóvenes y por eso también se quiere llegar por medio de un aval cívico, logrando 80 mil firmas en las 13 comunas y zonas rurales”
De la misma forma Pedro Pablo Trujillo aseguró que hay “otros mecanismos constitucionales como son las firmas que le permite a todos los ciudadanos participar. Es la primera vez en Ibagué que se hace el proceso por firmas”.
El voto de opinión en Ibagué
Para el candidato Ferro las personas libres de ataduras políticas pueden llegar a comprender casi un 70 % del potencial de votantes tal como lo consiguió hace cuatro años cuando nadie conocía su propuesta de gobierno. “Los votos de opinión están al alcance de toda la comunidad y cualquiera puede participar a consciencia ya que ahora no es difícil conocer los candidatos y sus campañas”, puntualizó el candidato.
¿Óscar Barreto o Carlos García?
Sorprendió hoy la presencia en el comité de inscripción de las firmas de esta candidatura del ex senador Carlos García Orjuela quien tiene a su hijo Pierre García como representante del CD pero con una situación muy similar a la de Ferro al tener sendos competidores a la Alcaldía y a la Gobernación del Tolima. Carlos García se enfrentara en los comisos al ex gobernador y uribista Óscar Barreto quien ya no apoya a su primo José Barreto ni la candidatura de Ricardo Ferro, y este último compitiendo sin decirlo por el guiño de Uribe habiendo precandidaturas inscritas de Emmanuel Arango y Álvaro Montoya.
Al parecer la estrategia del Barretismo es una operación avispa para apoyar a los candidatos John Esper Toledo y Álvaro Montoya y tener una buena coraza que le asegure a este movimiento un fraccionamiento de los votos de la maquinaria de la Alcaldía de Ibagué con el ex secretario de Gobierno, pero a la vez un aliado uribista y conservador manifestado en Montoya Patiño.
Uribistas con Ferro
Ferro hizo un hincapié con un buen agradecimiento por la presencia de reconocidos uribistas de la ciudad como la doctora Guiomar Gómez, el comerciante Álvaro Julián Varela y el ex congresista Gustavo Ramos quienes asistieron hoy en la primera etapa de este movimiento que próximamente anunciará su lista multicolor al Concejo de Ibagué.
Al parecer la estrategia política del candidato a la Alcaldía es lograr que el ex presidente Uribe Vélez lo proclame su candidato aún si la Convención de este nuevo Partido a realizarse en el próximo mes de Marzo da como ganador a Montoya o al abogado Emmanuel Arango, confiando en que los sectores de Pierre García y Paloma Valencia logren tener una buena participación en esta importante reunión.