Nuevo tarjetón para elección de Diputados y Concejales se estrenaría en octubre
El nuevo tarjetón diseñado por la Registraduría para la elección de concejales y diputados, y que pretende reducir el número de sufragios nulos para estas dignidades, busca que los electores no se hagan un “autogol” al marcar solo el número del candidato y no el partido político a nombre del cual este se presenta, lo cual anula el voto.
Las 'zonas de marcación' son unos módulos en los cuales aparecen en el margen izquierdo el logo del partido, y al lado, en el mismo espacio, los números de los candidatos a asambleas y concejos. De esta forma, así el votante marque sólo el número, será señal suficiente para validar el sufragio.
Según Alfonso Pórtela, la Registraduría realizó un estudio en el que encontró "que la ciudadanía se equivocaba mucho marcando el número del candidato, pero no el partido".
De acuerdo a cifras de la entidad electoral, en las elecciones de 2007, cuando se eligieron los actuales concejales y diputados, se anularon más de 2 millones 24 mil sufragios porque los electores marcaron el número del candidato pero no el movimiento.
El objetivo, es hacer una presentación de las 'zonas de marcación' ante los partidos políticos y los organismos de control, antes de implementarlo en octubre.