Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿ Será posible una tercería en la carrera por la Gobernación del Tolima ?

<p>La campa&ntilde;a por el primer cargo del Departamento est&aacute; calentando los &aacute;nimos de los electores tolimenses, quienes a tan solo nueve meses&nbsp; de los comicios electorales, a&uacute;n se est&aacute;n aglutinando en los dos bandos hasta el momento claros puestos en la palestra, como ya se ha dicho anteriormente:&nbsp; El del conservador Jaime Eduardo Reyes y el del liberal, Lu&iacute;s Carlos Delgado.</p>
31 Ene 2011 - 6:17 COT por Ecos del Combeima

No obstante, en los últimos días ha surgido la versión que podría abrirse el abanico para otros nombres, entre ellos, el de Carlos García, Pompilio Avendaño o Luís Humberto Gómez Gallo, deseos vitoreados más por las ganas de sus cercanos seguidores, que por la misma matemática y minucia política.

Para nadie es un secreto que si bien, el ‘Barretismo’ ungió el 31 de Diciembre pasado y sin consultar a otros movimientos políticos al doctor Reyes, como la persona más idónea para enarbolar las banderas de la seguridad democrática, la agenda educativa y un estilo nuevo micro gerencial desarrollado por el actual mandatario de los tolimenses, los nuevos posibles candidatos enunciados que estarían buscando una tercería, han sido aliados de Óscar Barreto durante varios años, en la denominada coalición departamental, hoy representada en el Gobierno ‘Soluciones para la Gente’.

Y es que las versiones al parecer de una supuesta guerra fría en la coalición, serían fruto más por presuntas incomodidades de estos dirigentes políticos con el actual mandatario, que por algún tipo de resistencia con el destacado candidato Jaime Eduardo Reyes. Si bien, algunos analistas han tratado de socavar la capacidad persuasiva de Reyes como candidato de unión para derrotar al partido Liberal, como los argumentos de inhabilidades no existentes y la postulación de Carlos García como héroe del ‘Uribismo’ en el Tolima, el ajedrez político del Gobernador se mueve con astucia y coherencia, y el voto de opinión a favor de Jaime Eduardo, crece curiosamente sin toda la maquinaria no Barretista.

El ajedrez político de Barreto

El caso del Ex senador Carlos García, como primer ejemplo de una posible candidatura alterna a Delgado y Reyes, ha causado todo tipo de reacciones. Mientras algunos creen que el ex presidente de la U tiene todo el ‘perrenque’ para unir la coalición y lanzarse por el partido de la Unidad Nacional tratando de menoscabar la campaña de Jaime Eduardo Reyes, otros piensan que es un exabrupto que una persona con comportamientos ‘despóticos’ llegue a Gobernar los Tolimenses. Nadie duda de la sapiencia y virtudes intelectuales de Carlos García en las diferentes dignidades que ha ostentado en su carrera política, pero  hoy por hoy, después de su infortunado paso por la cárcel, lo hacen una persona más nombrable que elegible.

Y en este sentido, se sabe también de buena fuente que García, quien tiene muy buenas conexiones con el Presidente Santos,  podría ser en un corto tiempo Ministro de Salud. Sin embargo, al ex Senador y ex Presidente de la U, le sigue sonando que lo postulen como un candidato a la Gobernación y en días pasados desde Francia se congratuló con Santos para estos puntos de su agenda.

Lo que no se ha dicho hasta ahora, es que Carlos García no goza de buenas relaciones con el actual presidente de la U, el senador Juan Lozano, quien  es el que oficialmente da los avales en su partido, y recibe recomendaciones directamente del ex presidente Álvaro Uribe, este último también distanciado del político tolimense.

Por eso mismo, al Gobernador del Tolima le conviene en parte y a través del ‘Barretismo’, apoyar a Ricardo Ferro a la Alcaldía de Ibagué, ya que este es uno de los Lozanistas más cercanos al actual presidente de la U. Mientras Ferro esté cerca, Juan Lozano mostrará simpatía con la candidatura de Jaime Eduardo Reyes y no cederá aval para García o Pompilio Avendaño. Sin embargo, la cara contraria sucede con los competidores de la consulta popular en la U, como Jorge Tulio Rodríguez, Clara Pardo y Luís Betancourt, que manifiestan resistencia si no se les dan garantías frente a Ricardo Ferro.

El arte del movimiento ‘Barretista’ consistirá en sortear esta encrucijada con prudencia, sigilo y mucha pericia, y para esto tiene en su gobierno a un puente directo con el ex senador Carlos García, el actual secretario General de la Gobernación, Éver Antonio Navarro.

El caso Gómez Gallo

Con beneplácito se ha filtrado la noticia que el ex senador y ex presidente del Congreso, Luís Humberto Gómez Gallo, podría salir en los próximos días de su injusta reclusión en la capital de la República. A él, similar al caso de Carlos García, sus amigos más cercanos le han propuesto que postule su nombre a la Gobernación del Tolima, pero su familia y él mismo piensan lo contrario. Su cabeza en este momento solo gira en torno a su libertad y para sus intereses políticos, lo mejor sería confirmar un apoyo a un pupilo de su casa y de sus adentros, Jaime Eduardo Reyes. No se puede olvidar que Reyes siempre ha militado en el conservatismo y ha sido fiel a Gómez Gallo a tal punto, que ha ofrecido renunciar a su aspiración, si el ex congresista azul, se lanza al ruedo.

De nuevo, la estrategia de Barreto y respetando los acuerdos de gobierno con el ex senador Gómez Gallo, tuvo un mensaje certero de unión la semana pasada, con el reciente nombramiento del ingeniero Carlos Enciso -muy cercano a Gómez Gallo- como nuevo secretario de Infraestructura Departamental. Luís Humberto Gómez Gallo es una figura joven en el ámbito nacional, con una carrera pública aún por desarrollar, y seguramente podrá retomar su buen aire en el contexto nacional, guardando prudencia, refrendando en un mes su apoyo a Reyes y no postulando su nombre durante este año.

Los votos de Cambio Radical

Otro de los barones electorales del Tolima, es el dirigente de cambio Radical, el ex presidente de la Cámara, Emilio Martínez, quien tiene la dualidad si unifica en el departamento su partido con los Liberales por directriz nacional, o sigue trabajando con sus amigos políticos de toda la vida en contra del ‘Jaramillismo liberal’.

Martínez dijo en su oportunidad que apoyaría el candidato de los amigos del Gobernador, si este a su vez le apoya al suyo en la Alcaldía del Espinal, fortín político de Emilio con el actual burgomaestre de la segunda ciudad del departamento.

Al parecer, hasta ahora no ha habido señales que Barreto pueda apoyar al candidato de Emilio Martínez, el actual Rector Nacional de la Cun, el ex diputado Mauricio Alvarado Hidalgo, quien apoyó al gobernador hasta que tomó su licencia para ejercer el cargo nacional que hoy ostenta. No es descabellado pensar que el ‘Barretismo’ considere esta opción, luego de los escándalos protagonizados por supuestas prácticas ‘non sanctas’ del ex gerente del Banco de Oportunidades, Wilson Callejas, quien renunció a su cargo para aspirar a la Alcaldía del Espinal, estuvo denunciado por el Banco Popular y hasta el momento, parece tener el guiño del Gobernador en la consulta conservadora de esta localidad.

El Espinal es un importante fortín político luego de Ibagué, pero ha estado contagiado de profundas divisiones entre los conservadores ausentes hoy de poder, y el mismo Cambio Radical, pues el actual Alcalde, Mauricio Ortiz, se ha mostrado renuente también en apoyar a Alvarado, candidato de Emilio Martínez, por diferencia personales.

  

Así pues, la competencia política se seguirá centrando en Luís Carlos Delgado quien capitaliza día a día las diferencias internas del lado azul, y Jaime Eduardo Reyes, que si sabe sortear los apetitos burocráticos de los líderes políticos enunciados, podrá conjurar un amago de fraccionamiento en el grupo importante de coalición de gobierno que hoy regenta el poder departamental.