Procuraduría ratifica destitución de Mauricio Pinto y del Alcalde de Palocabildo
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, confirmó este miércoles 12 de enero la destitución e inhabilidad por 10 años impuesta contra el alcalde de Palocabildo, Hélmer Beltrán Recamán, y al ex Secretario General de la Gobernación de ese departamento, Agustín Mauricio Pinto Rendón, tras encontrar que efectivamente participaron de manera indebida en política.
"El Ministerio Público estableció que en desarrollo de una reunión realizada en septiembre del 2009 y a la que asistieron líderes comunitarios, cívicos y concejales, los señores Beltrán Recamán y Pinto Rendón invitaron a los participantes a hacer un equipo para las elecciones a la Cámara y el Senado. Los convocantes a la reunión, entre los que se destaca el señor Beltrán, querían que en dicho encuentro se definiera el candidato, o por lo menos el grupo que se apoyaría para las elecciones que se avecinaban, buscando de esta manera, una persona que los ayudara con los proyectos que estaban en curso”, señala un comunicado emitido por Ordóñez Maldonado.
El Ministerio Público concluyó que es clara la participación activa, sustancial y efectiva de los investigados en la reunión señalada, lo que constituye una falta disciplinaria gravísima teniendo en cuenta que para ello utilizaron sus cargos, sin justificación alguna.
De esta forma, queda claro que los habitantes de Palocabildo tendrán en próximos días un nuevo alcalde en reemplazo de Beltrán Recamán, para lo cual el Partido de la U, que avaló su candidatura deberá presentar una terna.