Aplazada la audiencia pública contra Mauricio Pinto Rondón y el ex alcalde de Palocabildo, Élmer Beltrán Recamán
Esta decisión se tomó para comodidad de todos los vinculados en este proceso. Son 10 los testigos que espera escuchar la procuradora el próximo lunes. Econoticias pudo establecer que el fallo se daría a conocer al finalizar la otra semana. La Procuradora Carreño Gómez, planea estar desde muy temprano escuchando a todos y cada unos de los testigos.
El mundo político del Tolima se encuetra expectante ante esta decisión que define prácticamente si el 'Barretismo' podrá continuar a través de uno de sus principales exponentes, - el Doctor Pinto-, en la lucha por la próxima Gobernación del Tolima. Algunos hablan que las pruebas recaudadas en el juicio que se llevó a cabo en Ibagué, seguirán vigentes, como el famoso video y los testimonios de algunos testigos.
Sin embargo, para otros, las pruebas no son suficiente argumento para constatar una supuesta reunión política y reiteran que Pinto Rondón, nunca mencionó ni fue decisivo en las votaciones para la Cámara y Senado del Tolima que se sucedieron el presente año.
El Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, guarda hermetismo frente al tema y no se pronuncia en los medios sobre la suerte de su pupilo. De este fallo depende en gran parte las alianzas que se darán en los próximos meses, donde al parecer, el 'Barretismo' se la jugará con un candidato que vaya de la mano con el Uribismo pura sangre y un buen sector del Conservatismo.
Por otro lado, se proyecta el candidato liberal, Luís Carlos Delgado Peñón, como la carta de mostrar de los 'rojos', con una eventual alianza con los sectores 'Emilistas' de Cambio Radical y otros independientes. Los mismos están que se 'lamen' los dedos por saber cuál será el gallo que le pongan a su aspirante, definido por unanimidad a menos de un año de las próximas justas electorales.
Nó se sabe si el sector de los tradicionales Gómez Gallo y Carlos García se la jueguen por el candidato simpatizante de la actual administración o le jueguen a una tercería como la del carismático Decano de Economía de Unibagué, el conservador Jaime Eduardo Reyes.