Tras una gran polémica 'Habemus' fiscal
La Corte Suprema de Colombia ha elegido a Viviane Morales Hoyos como nueva fiscal general del Estado, después de la polémica que ha generado la designación de este cargo y que ha derivado en una denuncia contra el presidente, Juan Manuel Santos, por extralimitarse en sus funciones al variar el listado de candidatos.
La nueva funcionaria, quien ocupará el cargo que dejó vacante hace año y medio Mario Iguarán, fue escogida con 14 de los votos de los 18 magistrados que sesionaron en sala plena.
La mujer se adjudicó el cargo con 14 de los 18 votos emitidos por los magistrados del alto tribunal. Su nombre era uno de los que sonaba con mayor fuerza, ya que en la anterior designación el ex presidente Álvaro Uribe también la incluyó en la relación de aspirantes.
La elección de la primera mujer que ocupará el cargo de Fiscal General en Colombia se dio hacia la medianoche, casi seis horas después de que el alto tribunal se reuniera para evacuar este tema al igual que el de la escogencia de su nuevo presidente y cinco magistrados que hacían falta.
Morales Hoyos es licenciada en derecho por la Universidad del Rosario, con una especialización cursada en París. Es autora de importantes leyes como las de Cuotas, Libertad de Religiones, de Acciones Populares y de Tutela, así como impulsora de numerosas políticas en pro de la igualdad entre sexos.
Ocho horas antes la Corte había escuchado en audiencia pública a los tres ternados: Carlos Gustavo Arrieta, Juan Carlos Esguerra y Viviane Morales Hoyos, quienes expusieron sus planteamientos y propuestas para el desempeño de ese cargo.