Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   09.Octubre.2012   |   Por:  

Barreto Quiroga al banquillo de los entes de control

<p>Informe de auditor&iacute;a de la Contralor&iacute;a General de la Naci&oacute;n sobre el manejo de regal&iacute;as directas en la vigencia 2011, durante la gesti&oacute;n del exgobernador, &nbsp;caracteriz&oacute; 32 hallazgos administrativos, fiscales y penales. Delgado Pe&ntilde;&oacute;n pagar&aacute; por los platos que rompi&oacute; Barreto. Exclusivo <strong>Econoticias</strong></p>

La contraloría General de la Nación, mediante informe anual de auditoría del manejo recursos de regalías directas del Tolima vigencia 2011, caracterizó detalladamente graves fallas e inconsistencias en la constratación y el control que la gobernación de Oscar Barreto Quiroga realizó sobre los 117 mil 517 millones de pesos que ejecutó durante el último año de su gestión. 
A través de la evaluación de los principios de la gestión fiscal: eficiencia, eficacia y economía, el informe de auditoría, que llama la atención por la su profiláctica rigurosidad, realizó 32 hallazgos administrativos, 2 con alcance discilplinario, uno de tipo penal y 15 fiscales, sobre los procesos de dirección, planeación, organización, control y seguimiento de las inversiones realizadas con estos recursos.
"También se revisó la asignación y ejecución del presupuesto de ingresos por concepto de regalías que para la vigencia 2011 ascendió a $122.554,86 millones (cifras en miles de millones), de los cuales se ejecutaron el 96%, representada en $97.399,90 millones vía contratos; $4.820 millones pago deuda pública y $15.298 millones pago a FONPET."
El ente de control también evaluó el grado de cumplimiento de los planes, programas y proyectos financiados con recursos de regalías, de una muestra seleccionada que ascendió a 42 proyectos de los 73 reportados por la Administración Departamental, que representa un poco más de la mitad de los contratos (el 58%).
"De la contratación celebrada por el Departamento durante la vigencia 2011 con recursos de regalías, se examinaron 179 actos así: 49 contratos vigencia 2011, 30 adiciones a contratos de vigencias anteriores, 13 resoluciones por pagos mayores cantidades de obra, 19 resoluciones por pagos a salud y 68 pagos por créditos financieros de un total de 374 actos administrativos que representan el 48% del total de los contratos, adiciones, resoluciones y deuda publica. La muestra seleccionada suma $71.642,3 millones que representa el 71% del valor total contratado que fue de $102.219,9 millones. Durante el proceso auditor se recepcionaron y atendieron 6 denuncias de la ciudadanía."
Según el informe, la Administración de Luis Carlos Delgado Peñón tendrá que elaborar un Plan de Mejoramiento con las 
acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias comunicadas, como quien dice, pagará por los platos rotos de su antecesor.

Fallas en la gestión y los resultados

"La prestación de los servicios de salud y adquisición de medicamentos reconocidos con recursos de regalías presentan sobrecostos y pago de servicios no ejecutados en menoscabo de la salud de la población pobre. 

Algunos programas de salud, especialmente los de maternidad y seguridad alimentaria y nutricional son ejecutados vía contratos interadministrativos con los hospitales públicos, quienes no ejecutan las actividades directamente y terminan 
subcontratando conforme a las normas de derecho privado, eludiendo de esta manera la convocatoria pública obligatoria para el Departamento. 
Igualmente la suscripción de un convenio con una entidad sin ánimo de lucro para la implementación de un proyecto productivo, terminó generando lucro para esta última por la no realización de la asistencia técnica y entrega de semovientes en menor cantidad y con precios superiores a los del mercado. 
Financiación y pago de obras que no prestan su finalidad o utilidad social como la construcción de un puente vehicular y de una planta de tratamiento de aguas. 
Las labores de control y seguimiento presentaron deficiencias que facilitaron la ocurrencia de sobrecostos y pagos indebidos." 

Vicios de ilegalidad

"En cuanto a la contratación, se incumplieron los principios de planeación, economía, responsabilidad y el deber de selección objetiva. 
Se evidenció la falta de integralidad de documentos soportes de la mayoría de las obras ejecutadas.
En la ejecución de contratos de obra se incurrió en el pago de imprevistos sin ser acreditados por los contratistas, quienes posteriormente pretenden soportarlos con situaciones que no encasillan con el concepto de imprevistos. 
En la suscripción de los convenios con los municipios no se implementaron medidas de control y seguimiento efectivas, lo que facilitó la dilación y el incumplimiento de los objetos contratados. 
Finalmente, se estableció un detrimento patrimonial de $1.883.6 mIllones, por concepto de faltante de cantidades de obra, obras que no están en uso,sobrecostos y reconocimiento de actividades no ejecutadas."

El "campeón" de la contratación a "dedo"

Como quedó consignado en un informe de el diario El Tiempo, consignado en el monitor de corrupción de Consejo de Redacción y tomado por Ecos del Combeima, el exgobernador Barreto Quiroga lideró la contratación en Colombia sin convocatorias ni licitaciones, como lo exige la ley. 
Según la investigación del diario nacional, Barreto Quiroga entregó en los primeros seis meses de 2011 (la misma vigencia del informe de la Contraloría) más de 11 mil contratos por valor superior a 1,8 billones de pesos sin convocar a licitaciones.
La improvisación de la improvisadera

Parece que el último año la administración de Oscar Barreto Quiroga abusó de la contratación de obras para entregar resultados y capital político a su candidato, el conservador Fernando Caicedo Lince. 
Así lo considera el también exgobernador Fernando Osorio Cuenca quien llamó la atención sobre el desorden de Barreto Quiroga: "se ve el desorden, la improvisación, hubo un problema de gerencia, problemas en la gestión,  hay que recordar el ánimo de hacer obras para dejarle a su candidato, hubo un exceso de confianza para hacer cosas a la topa tolondra". 
Osorio Cuenca, quien ya enfrentó situaciones similares, agregó que "el tema de los hallazgos es muy común, siempre se presentan este tipo de incumplimientos, Barreto tiene que dar la cara. De los los hallazgos sigue la comprobación. Desde el punto de vista de la conducta, es ante la procuraduría, que es la que viene a medir la culpa, o el dolo, y uno tiene su derecho a la defensa." 
Osorio señaló que el informe es muy detallado y que se encuentras consas muy delicadas, "esto le va a sacar unas buenas canas a Barreto". 

El "tejemaneje" político

Según el exgobernador Fernando Osorio Cuenca, no es extraño que detrás del exhaustivo informe de la Contraloría haya intereses políticos. De acuerdo con su experiencia, la política es sucia y la democracia en Colombia puro discurso: "Esto hay que decirlo de frente, las investigaciones en las ías (entes de control) se realizan o se archivan cuando hay intereses de por medio, ahí hay mucha política, la mayoría de las investigaciones son teledirigidas por políticos para inhabilitar a sus contradictorios, para cerrarles el paso, a Barreto lo quieren neutralizar, él lo sabe, y no se nos extrañe que es por sus aspiraciones políticas". 

¿Y la Contraloría departamental?

Al actual contralor, Efraín Hincapié, quien ha estado muy activo revisando las cuentas de los municipios, le ha hecho falta poner su lupa sobre la gobernación del Tolima. Hay varios casos que tienen en jaque al exgobernador conservador, y sobre los cuales, la contraloría departamental parece no tener disposición de investigar. Es el caso de los contratos interadmiministrativos con el Comité de Cafeteros, con Prohaciendo, entre otros, así como la forma como se operó el banco de los tolimenses y el fracaso en la recupareración de cartera.