Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   11.Diciembre.2017   |   Por:  

Estos son los retos de los candidatos al Senado de la República por el Tolima

De acuerdo a los diferentes nombres que resaltan en los siete partidos políticos para llegar a la cámara alta del Congreso, todos ellos tienen claro que la ciudadanía merece una opción llamativa que saque a la región de la abstinencia que se vive y la incredulidad de un partido.

Actualmente el departamento del Tolima tiene solo dos representaciones en el Senado, se trata de Rosmery Martínez, la única mujer de Cambio Radical y Guillermo Santos Marín, el cual ha estado dos años en el Congreso en esta última legislatura, dado que renunció otro senador Liberal de otra región Colombia. 
Santos no pudo estar desde el principio en el Senado por que la cifra repartidora no le dio esa oportunidad. Esto ha implicado que el departamento le entregue su voto a candidatos foráneos y en estas circunstancias no será la excepción.  
Sin embrago desde Ecos del Combeima promovemos que los nombres de los senadores tolimenses candidatos sean unas alternativas de poder para que nos representen y que el Tolima pueda al menos subir de dos a tres su participación. 
Estas son las opciones 
Pasar de la representación actual del senador Guillermo Santos Marín, del senador Jorge Enrique Robledo y con una participación de Rosmery Martínez, es el gran reto que se tiene en el Senado de la República por parte del departamento del Tolima
Como ya lo hemos advertido en muchas instancias es fundamental para la región generar estos espacios de participación ya que con ellos llegarían importantes recursos, obras e inversiones que son tan esenciales en la actual coyuntura económica del Tolima.
Pierre García y Emmanuel Arango, ambos aspirantes por el Centro Democrático, que nunca ha tenido senador uribista tolimense, tienen un escenario bien difícil dada la lista abierta que ahora enfrenta el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con los candidatos locales en todas las regiones, se va a pasar ahora de un ejercicio en el cual la lista cerrada era la que imperaba y a través de unos umbrales se establecía el orden de participación en la misma. 
Ahora tanto para García como Arango tienen el reto de hacerse contar y obtener una importantísima votación para que con el caudal de Uribe ellos puedan estar activamente dentro de las curules que generaría el Centro Democrático. 
Este tema del Centro Democrático no es fácil de analizar ya que allí se tiene un arrastre de un millón y medio de votos que conseguirá solamente Uribe Vélez por ser una lista abierta. Más o menos unos 500 mil votos que puede dar solo este partido completando alrededor de 2 millones de votos, lo cual daría al menos para 20 senadores. 
Con estos cálculos estos 20 senadores estarían divididos en los que más tengan votación en Colombia; es un enigma saber si puedan clasificar senadores con 10 mil o 15 mil votos del Centro Democrático, ya que también van a verse otros senadores con dineros y votos de otras regiones del país que puedan llegar; sin embargo, es posible que tanto como Pierre García y Emmanuel Arango puedan llegar a esa escaño dado que además consiguen votos en otraza zonas del país, distintas al territorio Pijao. 
Ante ello hay que agregar que Pierre García tiene alianzas con  la costa y por eso apoyó a María del Rosario Guerra, ex precandidata presencial de su mismo partido, que por tener la votación más baja en la primera encuesta del Centro Democrático decidió retirarse pero que siguen trabajando en la parte directiva del mismo. 
Emmanuel Arango tiene alianzas con Carlos Holmes Trujillo, también ex precandidato presidencial del CD, donde obtuvo la segunda intención electoral según el ´rolling simple'  después de Iván Duque, quien es el nuevo candidato oficial del partido, en el departamento del Cauca y otras zonas importantes de Colombia donde él tiene candidatos a la Cámara de Representantes.  
Por el Partido Conservador está el candidato Miguel Barreto, primo del actual gobernador de los tolimenses, Óscar Barreto Quiroga, uno de sus grandes retos es recuperar la credencial que en los últimos periodos para este partido del conservatismo obtuvo Juan Mario Laserna Jaramillo (Q.E.P.D.).
No es un partido que la tenga fácil, pero está un apoyo interesante que es la Gobernación del Tolima. Se dice además que es la lista más fuerte a la Cámara de Representantes y que todos trabajarían por él, menos Marcos Céspedes, que trabaja por el senador huilense Hernán Andrade, que promoverá a su hermana ´opita´ Esperanza.     
Es de recordar que este es un partido unido cooptado por la familia Barreto; además tiene cinco de las seis curules de la Cámara apoyándolo, lo que lo convierte en un candidato muy fuerte. Hace una participación importante en el contexto Nacional lo cual garantiza que por ello sea uno de los más fuertes en este proceso electoral. 
También se le debe abonar su lucha por la Industria Textil Confección Nacional y su apoyo y las gestiones que está adelantando para que Ibagué y el Tolima queden incluidos dentro de las 11 rutas del Gobierno Nacional en 17 departamentos con la estrategia “Es el momento de Colombia, seguro de va a encantar”, donde la región quedó por fuera de la misma, a pesar que el director de Procolombia es sobrino del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
(Le puede interesar: Ibagué y el Tolima quedaron por fuera de la ruta turística de Colombia).
Con respecto al Partido de La U, representado por Carlos Edward Osorio, actual principal barón electoral del Tolima por sus más de 35 mil votos a la Cámara en 2014, hay que destacar que viene desarrollando acciones de importancia para la región. Dentro de sus trabajos está que fue integrante de la Comisión Primera y Presidente de la Comisión de Investigación de Acusación, en sus debates está la doble calzada Ibagué-Bogotá y el sistema de pensiones; ponente en el Marco Jurídico para la Paz, el Código General de Procesos, el Código de Policía, así como también es catalogado como uno de los mejores congresistas de Colombia.   
Viene desarrollando además un trabajo bien importante en estos momentos entre la ANI, Parques Nacionales y la Concesionaria Alternativas Viales acerca de los avance con la obra vial Cambao – Líbano – Murillo –Ventanas – La Esperanza. 
Otros candidatos 
Frente a la doctora Olga Beatriz González hay que resaltar que es una gran oportunidad para que una mujer de su carisma, liderazgo y perfil sea por primera vez en muchos lustros senadora liberal, en reemplazo del dilecto Guillermo Santos, ella además es una líder empresarial, con una política activa en un partido muy difícil; es una candidata muy importante, con muchos amores con el liberalismo y sectores de izquierda.
Así mismo debe conquistar más de 40 mil votos, esto quiere decir que tiene una competencia muy fuerte en el país por los barones electorales nacionales con los que compite. El Partido Liberal tiene unas divisiones muy fuertes, como por ejemplo la molestia de Horacio Serpa que renunció a aspirar al Senado pues no pudo ser cabeza de lista en esta oportunidad, o las diferencias de Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán porque al parecer César Gaviria ha atomizado su partido entorno a ciertos amigos en Colombia, pero esta vez el ex senador Mauricio Jaramillo, excandidato a la Gobernación del Tolima, y su movimiento en pleno le dio la posibilidad a la popular Olga B. para poder ser por primera vez senadora.   
El reto de Olga B. es lograr unir a los hermanos Jaramillo que si bien se dividieron para obtener representantes a la Cámara por dos Partidos distintos como Ángel María Gaitán y Gonzalo Parra, pueden todas estas tendencias converger hacia ella por su visión de país e ideales de centro izquierda.
Mientras tanto, con la doctora Rosmery Martínez de Cambio Radical hay aun una gran duda, dado el desprestigio que ronda al partido que hoy representa por los escándalos de corrupción de otras zonas del país, además debe enfrentar el reto de superar su votación anterior, fue la última congresista en entrar a la lista del partido Cambio Radical, de todas formas su presencia en el departamento se ha visto disminuida por la participación activa de otros senadores que anteriormente no habían tenido ninguna injerencia territorial y una lista a la Cámara plagada de candidatos apoyando foráneos como Varón Cotrino y otros más. 
Sin embargo los Martínez son una familia que trabaja mucho, tiene estructura política consolidada, con buenas bases populares, que tienen trabajo, varios alcaldes y un fortín político que nació en el Espinal, pero aún es incierto que Rosmery pueda repetir, a pesar de ser parte de una colectividad que respalda Germán Vargas Lleras, hoy candidato presidencial, entre los cinco más opcionados en la baraja. 
Así mismo, otra mujer que hace parte de estas opciones a candidatos por el Senado es Ana Paola Agudelo del Movimiento político MIRA, ibaguereña, actual representante a la Cámara por Colombianos en el Exterior, egresada de la Universidad del Tolima, hace parte de una colectividad muy disciplinada y religiosa en el país, entre sus retos está superar el umbral que si bien no se logró en Senado sí se hizo en Cámara, lo cual dio par mantener la personería del MIRA.
Por último pero no menos importante, tenemos al Polo Democrático Alternativo con la participación del senador Orgullo Tolimense, Jorge Enrique Robledo, de cuna ibaguereña, el principal líder de la izquierda académica de nuestro país y quizá el único político que se ha enfrentado a los grandes poderes económicos en su lucha contra la corrupción, la más reciente, su investigación en el sonado caso de Odebrecht donde ha señalado al grupo Aval y al actual fiscal General de la Nación. Robledo declinó su aspiración presidencial para ser cabeza de lista por el Polo y apoyar a Fajardo, el más sólido candidato presidencial hasta el momento según las últimas mediciones.