Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   01.Diciembre.2017   |   Por:  

“Están tratando de interpretar la votación como no es, si lo intentan hacer es otro abuso con el pueblo colombiano”: Iván Duque

El precandidato presidencial por el Centro Democrático habló sobre la votación de las curules para la paz, sobre su participación política y la coalición del partido.

Desde ayer en el Congreso hay un sin sabor por la votación que se dio en el marco de aprobar las 16 curules especiales para la paz, la votación definitiva fue de 50 votos, lo que la ley indica es que debe dar un resultado para ser aprobado de 50+1. 
Según versiones e interpretaciones encontradas dentro de la plenaria en el ámbito matemático que para la ley no es legal y constitucional, muchos resaltaron de que la mitad más uno es igual a 50,5 y si es así esto equivale a 51, es decir que las curules serían aprobadas, pero la última palabra la tendrá el Consejo de Estado donde el Gobierno Nacional apelo dicha decisión. 
Sobre estas afirmaciones y decisiones con diferentes planteamientos Iván Duque, precandidato presidencial por el Centro Democrático, explicó que “hay una medida que están tratando de explicar cómo no es, si hay personas que son congresistas y están privadas de su libertad eso si puede servir para modificar el cuórum, que es el número mínimo que se requiere para deliberar y decidir, pero cuando se habla expresamente de actos legislativos y sobre todo en su segunda ronda se requiere una mayoría calificada que lo valide es decir 52 votos”.
Es de resaltar que la Secretaría del Congreso explicó que dicho proyecto recibió 50 votos a favor y 7 en contra, es decir que no cumplió con los requisitos al menos con la mitad más uno y le quedo faltando uno para ser aprobada, ante esto el gobierno de Juan Manuel Santos ha manifestado que sí logró dicha mayoría porque hay tres senadores del Partido de La U detenidos.  
Argumentó que por la anterior razón no se logró conseguir la votación esperada, “aun si se tratara de aplicar lo que dice el Gobierno no lograron los 50 votos, ya que un voto ingreso después de cerrarse el tiempo de votación y además se necesitaban claramente 51 votos entonces la respuesta es no”.
En las palabras de Iván Duque es que si lo intentan hacer, aprobar las 16 curules especiales para la paz, estarían haciendo otro abuso con el pueblo colombiano y la legislación del país.   
Sobre el Fast Track el senador fue enfático en determinar que se terminará reconociendo en nuestra historia y será otro de los abusos del presidente Juna Manuel Santos, primero porque fue rechazado en las urnas el 2 de octubre de 2016 y segundo porque por esa vía pasaron normas que amenazaron gravemente la constitucionalidad del país y que no tenemos otro camino que revocarlas para defender la legalidad y el sentimiento mayoritario del pueblo colombiano expresado el 2 de octubre.    
Con respecto a este tema, donde ya el presidente Juan Manuel Santos ha manifestado que las curules para las víctimas fue aprobado, el senador Jorge Enrique Robledo analizó que eso se volvió fue un enredo.
“Recordemos que el ministro del Interior en su momento dijo que las curules no se habían aprobado y lo ratificó el secretario de la corporación, cosa que es lamentable ya que yo vote positivamente al igual que el Polo Democrático Alternativo en los acuerdo y los acuerdos son para cumplirlos, pero bueno ya montaron un enredo y hay dos posiciones, el punto aquí es que los colombianos deben entender que la última palabra la tiene el que tenga la potestad legal para tomar la decisión y en últimas le corresponde al Senado dela República no al Presidente”.
Además indicó que se debe aclara que si esa también es una potestad del secretario del Congreso o del presidente de la corporación, de acuerdo a ello se tomará la decisión definitiva y los que no estén de acuerdo podrán impugnar el resultado ante otra autoridad competente. 
Candidaturas a la Presidencia 
Frente a como se está manejando la candidatura la presidencia de la República luego de conocerse la salida como precandidata por el Centro Democrático  María del Rosario Guerra, explicó que “se sieguen haciendo campañas como se han manejado desde el primer momento con mucha humildad, recorriendo el país, respaldando a nuestra propuesta y así vamos a perseverar hasta que termine nuestro proceso”. 
Sobre cómo trabajar para subir en las encuestas cuando el partido todavía no tiene un candidato definido, Duque precisó que hay encuestas que son mejores que otras, “unas me han dado el 7, otras el 5 y otras el 2, uno tiene que tener en esto claridad y es que cuando las encuestas son buenas uno trabaja el triple y cuando son malas uno trabaja el doble”.
“Uno tiene que estar todos los días en el ejercicio de compartir con los colombianos las propuestas y tengo todo el compromiso, todo el deseo y dedicación para ser el candidato del Centro Democrático y construir desde allí el camino a la Presidencia de la República”. 
Colación
“Nosotros hemos hablado de una posible coalición con el expresidente Pastrana, con la doctora Martha Lucía Ramírez y el doctor Alejandro Ordoñez, nuestro mayor interés es que una vez que se seleccione el candidato del Centro Democrático definamos con la coalición cual va a ser el mecanismo para escoger el candidato único de este grupo de personas”, indicó el senador. 
Por su parte el senador Jorge Enrique Robledo, le contó a Econoticias que todavía no se tiene definida la candidatura de Sergio Fajardo, de Claudia López y de él, para las elecciones presidenciales del mes de marzo de 2018, explicó que están en conversaciones sobre el tema, todavía no hay una decisión tomada, mi línea es elegir la junta con las elecciones de ese mes ya que sería la manera como los colombianos podrían participar. 
“Lo que tocaría hacer es que las personas con las elecciones del Congreso, en marzo, podrán decidirse por uno de estos tres nombres para representar al partido que sería lo mejor, pero bueno ya estamos conversando que es lo importante, cuando tengamos una decisión les estaremos avisando”.     
Se refirió además sobre el papel que jugará la lucha contra la corrupción en la presente campaña política, dijo que va a tomar mucha fuerza ya que la corrupción está acabando con el país.
“Aquí se está destruyendo a Colombia de dos maneras, una con el robo de los recursos destinados para la construcción de escuelas, puentes o vías generándole un gran daño al país, el detalle aquí es que la política se hace en Colombia a punta de corrupción, las elecciones se las roban en proporciones inmensas y llegan de la peor manera para gobernar, yo considero que detrás de los TLC hay una montaña de corrupción y votos comprados”.    
En un caso puntual sobre la relación entre el fiscal y el Grupo Aval y sobre la presencia de un mico en el Congreso en favor de las entidades financieras que favorece al dueño del grupo Aval, ratificó que es algo delicado, un acto grave de ilegalidad y corrupción. 
“El mico consiste en que un contratista hace un crédito con un banco y resulta ser un contratista corrupto y no puede pagar el crédito de todos modos el Estado le pagaría a la entidad bancaria, esto es una cosa realmente  bochornosa y la aplicarían con retroactividad, es decir que aplicaría el beneficio de Odebrecht, aquí estamos viendo dos tipos de colombianos los que pueden perder plata que son casi todos y unos avivatos que no pueden perder plata que siempre tiene que ganar y el Estado les termina pagando las deudas”.