Uribe le cerró la puerta a Zuluaga para ser candidato a la Presidencia
El expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático (CD), cerró este viernes la puerta para que su exministro Óscar Iván Zuluaga forme parte del grupo de precandidatos presidenciales de esa colectividad para 2018.
Zuluaga le había enviado una carta en la tarde de este viernes a Uribe, pidiéndole permiso para aspirar a la Presidencia y participar en el mecanismo de selección del candidato único del Centro Democrático.
Pero apenas unos minutos después, el expresidente aclaró quiénes son los cinco precandidatos de su colectividad. Y no incluyó a Zuluaga.
“La política se hace ingrata cuando obliga a decisiones que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta”, señaló Uribe en un comunicado, al significar que Zuluaga y el exgobernador Luis Alfredo Ramos (quien desistió de su aspiración presidencial) “han sido víctimas de trampas criminales que esperamos puedan ser superadas”.
A renglón seguido, el jefe de CD aclaró que “el calendario electoral se está agotando” y eso “nos obliga a no dilatar decisiones”.
En ese sentido recordó que los cinco precandidatos que han venido actuando ya acordaron un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único del Centro Democrático.
Y para que no quedaran dudas procedió a enunciar, con nombres y apellidos, a los cinco aspirantes: Iván Duque, María del R. Guerra, Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo y Paloma Valencia.
Esto automáticamente dejó por fuera a Zuluaga, quien consideró que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de archivarle una investigación por el supuesto aporte ilegal de dineros de la multinacional Odebrecht en su campaña de 2014 lo habilitaba para ser candidato.
Después de la decisión del CNE, el fiscal Néstor H. Martínez aseguró que sí hay evidencias del ingreso de ese dinero a la campaña, lo que inquietó a Uribe.
Con la decisión se despeja el camino para que ese partido escoja su candidato presidencial mediante encuestas. Zuluaga estaba seguro de que ganaría el cupo, pues no solo es el de más reconocimiento, sino que tiene a su favor haber ganado la primera vuelta presidencial en 2014. Nota original (Click),