Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   15.Noviembre.2017   |   Por:  

“JEP está en manos de los senadores santistas, nosotros los que queremos la paz estamos trabajando”: Jorge Enrique Robledo

La Corte Constitucional se pronunció frente la reforma constitucional que le dio vida a la Jurisdicción Especial para la Paz, dándole su aval pero indicando algunos cambios que deben realizarse en lo que concierne a la participación política de las FARC, el tratamiento simétrico a militares, entre otras.

Para el senador Iván Cepeda está opción determina que está condicionada, debilita las  funciones judiciales y pone en grave aprieto el proceso de paz que vive Colombia. 
“La Corte ha dicho que todo los funcionarios aforados no irán a la JEP, según el comunicado que ha expedido el gobierno, también que las personas que se han sometido al proceso de paz y que han dejado las armas podrían ser extraditados ante un criterio de los magistrado que hacen parte de la JEP, permitiendo colocar en riesgo a estas personas también”, precisó Cepeda. 
Frente al tema el precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo puntualizó que la Corte le dio vía libre a la aprobación de la justicia especial estableciendo normas que espera no sean un obstáculo para avanzar en el proceso. 
Enfatizó que tendrá que analizar el tema a profundidad sobre el tema pues el ‘el balón’ más que estar en manos del Congreso está en manos de los santistas que lo integra. 
“El proceso está varado porque el presidente Santos no ha sido capaz de cuadrar las fuerzas de la Unidad Nacional, si el Gobierno no puede cuadrar a las mayorías del Congreso no habrá ley de justicia y paz esto sería terrible porque si no se aprueba o se aprueba con normas innecesarias se presentaría una grave crisis, sería absurdo que se logrará el desarme y no se aprueben las normas”. 
Además agregó que llegar a declarar a un estado de excepción para reglamentar la normativa de la paz sería una situación muy compleja a la que se espera no tener que llegar. 
Camino a la presidencia 
El precandidato indicó que se siente muy satisfecho con la coalición que realizó con Sergio Fajardo y Claudia López, “el Polo está todo congregado pese a que Santos intentó atraerlo hacia él, mi candidatura ha caído bien y sentido el afecto, el esfuerzo que estamos haciendo con Fajardo y López es para conseguir un candidato que sea capaz de derrotar al continuismo, derrocar a quienes han mandado a Colombia en los últimos 16 años y tienen al país en este desastre”. 
Explicó que no se ha finiquitado el acuerdo de elección del candidato y pendientes de decisiones judiciales que están por salir con el fin de tener fuerzas unificadas que necesitan de una ley que está en trámite.