Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Las FARC no van a ganar las elecciones ni en el 2030": Antonio Navarro

El precandidato presidencial de la Alianza Verde aseguró en Colombia se está trabajando la cultura del miedo dando a entender que los ex-combatientes se podrían tomar el poder.
8 Sep 2017 - 17:14 COT por Ecos del Combeima

Ecos del Combeima: ¿Cómo van las apuestas para la candidatura presidencia?

Antonio Navarro: Yo tengo la virtud y la ventaja de contar con la experiencia, fui ministro de Salud, constituyente, alcalde de Pasto, gobernador de Nariño, representante a la Cámara y senador; lo que estoy diciendo que se debería hacer para Colombia yo lo hice cuando ocupé esos puestos, por ejemplo, gobernar sin robar y sin dejar robar, sin repartirle mermelada a los miembros de los entes públicos, de modo que esa es mi principal carta de presentación, no lo que digo sino lo que ya he hecho.

Ecos del Combeima: ¿Es posible llegar a la presidencia sin maquinarias y sin acuerdos políticos?

Antonio Navarro: Hay un momento importante para una votación de cambio, la gente está molesta e indignada con la mala calidad de la política tradicional, el clientelismo, la corrupción. Tenemos que hacer una coalición, primero escoger entre Claudia y yo, luego reunirnos con Fajardo y Robledo, y si es necesario con otros sectores independientes de la política nacional para tener el tamaño y la fuerza suficiente para competir por la Presidencia de la República.

Ecos del Combeima: ¿Es el momento de que una alternativa diferente pueda tomar las riendas del país?

Antonio Navarro: Pienso que sí, han pasado 27 años desde que firmé con el M-19 el primer acuerdo de paz en la historia contemporánea de Colombia, desde ese momento hasta hoy no había visto una mejor oportunidad de una fuerza de cambio pero se necesita unidad, no podemos ir dispersos con múltiples candidatos, hay que armar una coalición con principios.

Ecos del Combeima: ¿Las FARC tienen derecho a hacer política en nuestro país?

Antonio Navarro: Ya se desarmaron que es lo fundamental, en el corazón del acuerdo de paz la guerrilla se desarma y a cambio puede hacer política. La justicia especial para la paz es para resolver los problemas jurídicos, hoy no se puede hacer indulto porque está la Corte Penal Internacional y se necesita la justicia transicional. 

Ecos del Combeima: ¿Qué significa la visita del Papa a nuestro país?

Antonio Navarro: Es un evento muy importante, hubo tres mensajes que me gustaron: 1. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, cuiden sus recursos naturaes 2. Es un país desigual, se necesita que haya justicia social, todos los seres humanos somos iguales 3. Paz y reconciliación (...) las FARC no ganan en el 2018, tampoco en el 2022 ni en el 2026 y el 2030, tienen que pasar unos años para que la guerrilla pueda convencer a la gente de que es sincera.

Ecos del Combeima: ¿A quién beneficia o afecta la reforma política? 

Antonio Navarro: Todavía no se sabe si habrá lista cerrada o no, la Cámara decidió que eso se define en la votación de la próxima semana. Si hay lista cerrada sería un paso importante porque la política sería colectiva, de partido, de ideas y no de relaciones individuales entre el elegido y el elector.

Ecos del Combeima: ¿Qué decirles a quienes afirman que si gana la izquierda el país se irá por otro rumbo?

Antonio Navarro: Colombia es diferente a Venezuela, ellos allá ponen la mano para que les den todo, llegaron a regalarles estufa, televisión y nevera, aquí en Colombia la gente es rebuscadora, se las ingenia, este es un país distinto con una sociedad distinta que no va a tener como riesgo un gobierno repartidor de todo para acabar con la economía, ese es un recurso electoral para meterle miedo a la gente.

Ecos del Combeima: ¿Qué le propone en materia de economía a Colombia?

Antonio Navarro: La locomotora minera no es locomotora ni produce ingresos ni desarrollo, eso no puede seguir siendo el eje central de la economía. Hay que mirar la agroindustria, identificar cadenas productivas concretas que agreguen valor y generen empleo (...) en Ibagué está bien la oposición a La Colosa, el agua hay que cuidarla por encima de todo.