"Durante los últimos cinco años tanto la USI como el hospital San Francisco han venido perdiendo plata": Gélber Dimas
Sobre la fusión de la USI y el hospital San Francisco
Gélber Dimas: La anhelada fusión es un proceso que se viene dando en Ibagué desde hace 14 años cuando se empezó a hablar en el mandato de Jorge Tulio Rodríguez de la necesidad urgente de que existiera una sola IPS de primer nivel, además de que en la normatividad así lo establece, por esa razón se ha venido trabajando desde esa época. Guillermo Alfonso Jaramillo desde que llegó a la Alcaldía ha estabo buscando la posibilidad de que se logre disminuir el costo económico y aumentar la ganancia social que tiene la prestación del servicio de salud con el objetivo de evitar que los hospitales sigan perdiendo recursos.
La idea es que una sola brigada pueda atender 30 pacientes en el día, dejar mejor cubierta la población y lograr una mejor atención para las personas; creemos que la fusión es una situación que mejora las condiciones y la viabilidad financiera de la institución. Para nadie es un secreto que durante los últimos cinco años tanto la USI como el San Francisco han venido perdiendo plata porque han ido disminuyendo el número de usuarios. Ahora viene el proceso de la firma por parte del alcalde para dar inicio al año del periodo de transición de cara a las ventajas que he mencionado.
Ecos del Combeima: ¿La fusión será en cabeza de la USI?
Gélber Dimas: Sea en cabeza de una u otra empresa, consideramos que -de acuerdo a los análisis que hasta ahora se han realizado- la USI por tener algunas ventajas podría favorecer ese proceso.
Concejal Camilo Delgado: Ese es un proceso que desde el año 2012 estaba en mora de realizar el municipio de Ibagué; hace parte de esa restructuración del sistema de salud que forzosamente han tenido que adoptar las entidades territoriales para fortalecer la red de salud pública que les corresponde administrar. Dentro de lo que esperamos que se cumpla en el corto, mediano y largo plazo con esa fusión que se ha aprobado es que la competencia que existía en materia de pelea por los usuarios entre la USI y el San Francisco sea superada. Esperamos que se cumpla con los objetivos propuestos por el Gobierno Municipal para que empecemos desde Ibagué a regularizar la forma como se venía prestando el servicio por medio de dos entidades, respetando los derechos y las garantías laborales de los trabajadores.