Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Cómo reciben los tolimenses la caída del referendo de adopción para hombres y mujeres solteros y parejas gay?

La iniciativa, propuesta por la senadora Viviane Morales, se hundió en la Comisión Primera de la Cámara tras no alcanzar los votos suficientes. Con 20 votos por el no y 12 por el sí, la iniciativa fracasó en el recinto, no sin estar precedida de un duro debate.
11 Mayo 2017 - 13:07 COT por Ecos del Combeima

“No se busca proteger niños, sino discriminar familias”, criticó Paula Robledo, representante de la Defensoría del Pueblo durante la discusión.

Un punto de vista parecido manifestó la Procuraduría. “No es un hombre y una mujer, porque la familia por ejemplo puede ser una mujer y un niño adoptado”, declaró Sonia Patricia Pérez, delegada del Ministerio Público.

Morales defendió hasta el último momento el proyecto, acusó de mentirosa a Robledo y negó que se tratase de una medida discriminatoria.

El pastor Carlos Alonso Lucio defendió su concepto de familia y a la comunidad cristiana. “Seis magistrados de la Corte impusieron la modificación de la definición constitucional de familia como les pareció”, dijo.

Entretanto, a las afueras del Capitolio, grupos religiosos y representantes de la comunidad LGBTI defendieron sus posiciones y gritaron consignas.

Según cifras oficiales, en Colombia hay 4247 menores entre los 0 y 17 años esperando ser adoptados. En los últimos 6 años, 249 menores fueron entregados al cuidado de personas solteras.

"La familia colombiana está compuesta por un hombre y una mujer": Restrepo 

En el Tolima diferentes personajes se pronunciaron frente a la decisión de la comisión primera de la Cámara, el diputado del CD, Milton Restrepo, se mostró en desacuerdo y puntualizó que es grave para la democracia que se deslegitimice la voluntad de más de 2 millones de personas que respaldaron la propuesta con su firma.

“Esto no es un tema religioso sino de la naturaleza del ser humano, sin oponerme a la población LGTBI cómo puede uno exigir a la formación de un niño cuando en su casa encuentra que su mamá es una mujer y su papá también, si estuviera bien un hombre podría quedar embarazado o una mujer se embarazaría sin ayuda de un hombre, la familia colombiana está compuesta por un hombre y una mujer”, indicó Restrepo. 

El diputado indicó que no se opone a que las parejas gay tengan derechos civiles pero con lo que respecta a la adopción priman los derechos de los niños, también enfatizó que el Gobierno se ha burlado de la voluntad del pueblo de la misma forma que sucedió con el referendo por la paz" 

“La democracia no es el poder de las mayorías, la democracia es  el respeto y reconocimiento de las minorías”: Germán Humberto Rinción 

El reconocido abogado defensor de la comunidad LGTBI, Germán Humberto Rincón, afirmó que en el orden jurídico en la Constitución en el artículo 42 se indica que la familia se constituye también por la voluntad responsable de conformarla y dentro de esta encajan todos los modelos de familia, ya sea madre-hijo, padre-hijo, abuela-nieto, tio-sobrino, personas viudas o solteras que quieren adoptar y por supuesto las parejas del mismo sexo etc.

El abogado apuntó que los defensores del proyecto querían ganar el debate basándose en la Biblia lo cual no es democrático, “en el Bienestar Familiar se han realizado estudios sobre el tipo de familia y hay múltiples, era importante el debate en el Congreso donde hasta ayer la única ganadora era  Viviane Morales quien estaba tomando un gran poder político por el apoyo de muchos colombianos en este tema”. 

En cuanto a la posible violación de derechos de comunidades minoritarias, el jurista explicó que en Colombia jamás se han llevado a las urnas los derechos de las mujeres, indígenas o población afro descendiente por lo cual llevar la minoría de diversidad sexual  a votación era esperar que la mayoría los aplastara, “la democracia no es el poder de las mayorías, la democracia es  el respeto y reconocimiento de las minorías”.

Puntualizó que efectivamente estaban en juego los derechos de los niños y el referendo habría reducido las posibilidades de adopción de miles de niños y niñas que esperan en hogares sustitutos, niños que fueron abandonados por parejas heterosexuales tradicionales, “entiendo que hayan personas que estén en desacuerdo por los imaginarios negativos que se han creado en contra de nosotros y nosotras, pero hemos salido al público y nuestros amigos y personas que nos rodean saben que somos personas normales que cumplimos nuestros deberes y derechos”. 

También evocó que el estudio de la Sociedad Colombiana de Pediatría dio como resultado que los niños de parejas gay tenían mucha similitud con los de parejas heterosexuales y dio aval a la opción de adoptar.  

"La figura de la adopción es la más clara manifestación de amor": Fanny Barragán 

Fanny Barragán, defensora acérrima de los niños en el Tolima, comentó que bajo su percepción en el debate estaban primando los derechos de los adultos sobre los de los niños y más cuando la adopción es una medida de protección creada para darle un hogar. 

La adopción es una medida para los niños y no para resolver el problema de los adultos que no pueden tenerlos, lo que debe prevalecer para el Estado es que el niño sea protegido, en este caso especificó se estaba dando un debate para adultos y por eso se estaba distorsionando la figura de la adopción que es la más clara manifestación de amor”, puntualizó Barragán. 

Explicó que negarle la posibilidad de adopción a personas solteras es desconocer la realidad del país pues para nadie es un secreto que un alto número de hogares tienen una jefatura única en especial femeninas, es decir miles de hogares donde las mujeres han sacado a adelante a sus hijos solas, “la familia papá y mamá es la ideal pero no la real”. 

“Las estadísticas no muestran recurrencia de violaciones en las parejas gay, son invenciones de la gente": Eduardo Bejarano 

El analista Eduardo Bejarano afirmó no estar de acuerdo con el proyecto pues era discriminatorio con las personas gay pues las hacía ver como si fueran degenerados cuando son personas que tienen mucho amor para darle a niños que no contaron con la suerte de tener una familia que los respalde. 

“Las estadísticas no muestran recurrencia de violaciones en las parejas gay, son invenciones de la gente, se habla de los derechos de los niños que esperan ser adoptados por una familia que les brindé condiciones distintas a las de los hogares de paso en que tienen que crecer, no tiene nada de malo que las personas solteras o gay adopte, el Estado debe vigilar cada adopción”, puntualizó Bejarano. 

Aseguró que pese a lo que se piensa Viviane Morales no perdió al contrario ganó porque convirtió el debate una polémica política que tendrá su nombre sonando como siempre buscó con la iniciativa.

El dogmatismo no es bueno, infortunadamente hay posiciones de la Iglesia que no se podrán cambiar": Felix García Motta 

El vicepresidente de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, Félix García Motta, fue contundente al respecto y apuntó que debe existir la libertad para que todos los niños que están esperando una familia puedan llegar al seno de un hogar dándole prioridad al estudio psicológico, económico y social que se realiza a una pareja para poder adoptar. 

“El dogmatismo no es bueno, infortunadamente hay posiciones de la Iglesia que no se podrán cambiar pero lo que se decidió anoche creo que es bueno para los menores”, afirmó García Motta. 

"Creo en la familia, sea la tradicional o la compuesta por un solo padre y un niño": Luis Betancourt

Luis Betancourt, ex coordinador de los Juegos Nacionales, refirió que el tema del referendo es un tema de interés nacional que determina el rumbo del país por lo cual no estaba de acuerdo con llevarlo a referendo pues son derechos universales de los niños. 

“Creo en la familia sea la tradicional o la compuesta por un solo padre y un niño, me gustaría que se legislará un fondo de protección para los niños que no logran ser adoptados para que puedan ir a la universidad, recordemos que los padres adoptantes en la mayoría de los casos opta por menores de 7 años”, indicó Betancourt. 

"Aquí el problema es de cultura y formación pues cuando una personas se ha educado bien tiene la capacidad de criar a un niño": Alberto Delgado

El docente Alberto Delgado explicó que la palabra familia significa etimológico de esclavo,  por lo cual no se puede decir que una pareja gay con un niño no es familia e indicó que lo que se debe analizar es la idoneidad pues el problema no es que las parejas gay puedan adoptar o no, pues muchas parejas heterosexuales han sido cuna de atroces delitos. 

“Uno no puede generalizar, aquí el problema es de cultura y formación pues cuando una personas se ha educado bien tiene la capacidad de criar a un niño, aquí hay mujeres solteras por montones que tienen toda la capacidad para educar de forma asertiva, en Colombia se ha tratado la homosexualidad como una enfermedad y por eso se asume que no pueden adoptar, hay elementos peyorativos”, puntualizó Delgado. 

En este sentido calificó como un triunfo de la democracia la decisión de la comisión primera de la Cámara porque se están quitando los paradigmas y dogmas negativos de lo que son los seres humanos.

 “Aquí lo que importa es el interés general del niño pero en Colombia hay un serio problema de doble moral": Laura Castro

La periodista y columnista, Laura Castro, aseguró que se está avanzando lentamente en cambiar el pensamiento en todo el mundo, “aquí lo que importa es el interés general del niño pero en Colombia hay un serio problema de doble moral, las personas homosexuales vienen de una pareja heterosexual entonces no es que vengan de ningún lado raro, hay que tener en cuenta que cerca de 5 mil niños están a la espera de adopción y los requisitos no son flexibles”. 

Aseguró que con la decisión ganan los niños y que si se fuera a un referendo este no pasaría por la mentalidad de los colombianos pese a que no hay ningún estudio que demuestre que los menores se afectan por ser criados por una pareja Gay. 

Para Henry Rengifo la decisión que se tomó es una demostración clara de que la mentalidad de los colombianos ha ido avanzando pero a este debate se le intentó meter un tinte religioso que no logró disminuir la importancia del debate que se realizó sobre el tema.

“Hoy en día más del 60% de las familias colombianas están conformadas de forma distinta a la tradicional": Fernando Andrés Guzmán

Fernando Andrés Guzmán, del Colectivo Somos, comentó que desde su creación han buscado un punto de encuentro entre las generaciones de antes y las actuales, por lo cual se encuentran satisfechos con la caída del referendo pues estas discusiones necesitan que se abra la mente y el corazón pensando en la evolución de la población. 

“Hoy en día más del 60% de las familias colombianas están conformadas de forma distinta a la tradicional, para nosotros está decisión es un espaldarazo a la evolución de la sociedad, en el mundo tenemos grandes espejos que muestran que la fusión de política y religión no han dado los réditos esperados”, indicó Guzmán.

"La solución real es que la familia no se disgregue": Hader Celis

El reconocido veterinario, Hader Celis,  aseguró que Colombia posee una sociedad que evoluciona y recordó que cuando Viviane Morales fue contralora permitió que se fraguaran grandes lesiones contra el fisco, además comentó que el problema de los niños no es quien los adopte sino que más de 3 mil niños se mueran al año en La Guajira. 

“La adopción gay no resuelve todos los problemas, porque la solución real es que la familia no se disgregue pues a la familia ahora la educan los medios de comunicación, el matrimonio ni la adopción gay soluciona pero el fondo es que no se cumplen los derechos de los niños consagrados en la Constitución”, afirmó el médico veterinario. 

¿Acaso Sarita no estaba en una familia tradicional?: Sergio Orjuela

Sergio Orjuela, docente universitario de la Antonio Nariño, puntualizó que el tema de discusión no es quien adopta sino cómo se le brindan garantías a los niños pues entre sus derechos se habla de tener una familia no de tener un papá y una mamá. 

“El caso de Sarita nos dolió mucho pero ¿Acaso ella no estaba en una familia tradicional?, quién garantiza que por estar en una familia constituida se le brindaba bienestar, viví en varios países y en esos lugares conocí muchas personas hijas de homosexuales y de heterosexuales pero nunca se discutía ese tema, se centraban en los valores que querían transmitir al mundo”, agregó.